NOTAS DESTACADAS

Prensa en experimento, no en utopía

Los proyectos de ingreso de otros siete medios de prensa del país al grupo de experimento de nueva gestión de los modelos editorial, económico y tecnológico en el sector fueron presentados de manera presencial y/o remota a la comisión nacional evaluadora, conducida esta vez por Bolivia Tamara Cruz, vice presidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Junto a Reinaldo Soto, funcionario del equipo de Contabilidad y Finanzas del Comité Central del Partido; Yuzaima Cardona, directora nacional de la Radio Cubana; Juan Carlos Ramírez, vicepresidente de la UPEC, y Loyda Velázquez, especialista de la dirección de Salario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Bolivia escuchó las proyecciones de transformación de Radio Reloj, la Dirección Provincial de Radio de Camagüey; el Periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos; el Periódico Adelante, de Camagüey; la Dirección Provincial de Radio de Guantánamo; radio Angulo, de Holguín, y el Periódico Trabajadores.

La directora de Radio Reloj, Aydenis Ortega, se acompañó de dos jóvenes especialistas de la emisora para exponer el proyecto de transformación integral del canal de información continua más antiguo del mundo. Bajo el nombre “Radio Reloj, sui generis y multimedial”, el programa prevé su consolidación como multicanal en diversas plataformas, de manera que una misma cobertura tenga diferentes salidas en bien de las audiencias.

Ello implica el perfeccionamiento del matutino y las revistas y el aprovechamiento de las nuevas opciones de publicidad y patrocinio tanto en su web principal como en sus canales en otras plataformas.

Radio Reloj alista además su cartera de productos y servicios que permitirán cumplir la expectativa con el experimento: acopiar ingresos adicionales al presupuesta del estado que permitan inyectar más recursos a su gestión y estimular salarialmente a los trabajadores.

“El experimento no es para quedarse detrás sino para aprender”, dijo tras su exposición la directora Aydenis Ortega, en alusión a cómo el medio manejará los recursos humanos, con un alto criterio de colaboración periodística, dados los déficits de la plantilla.

En ese sentido, la vice presidenta primera de la UPEC destacó que la emisora puede asumir el reto de ampliar su trabajo con equipos más pequeños, sin contaminar su ética editorial con las nuevas misiones de recaudación económica.

Reinaldo Soto, funcionario del equipo de Contabilidad y Finanzas del Comité Central del Partido, convocó a presentar ante los expertos del Ministerio de Finanzas y Precios —que evalúan técnicamente la viabilidad de los proyectos— un expediente completo en cuando a estimados de ingresos, proyección de tarifas de servicios, cartera de posibles clientes y esquema organizativo para responder a los perfiles de recursos humanos que demandará el experimento a la emisora.

En tanto, Yuzaima Cardona, directora nacional de la Radio Cubana, destacó que, pese a la fluctuación de su plantilla, …Reloj nunca ha perdido el sello de canal continuo y, por el contrario, se ha impuesto en el servicio digital, con podcasts especializados. “Tienen bien ubicado su objetivo editorial y pueden incorporar el cambio tecnológico y financiero”, dijo.

Por la Dirección Provincial de Radio de Camagüey presentó el informe en vídeo Pedro Cruz Moiset, director de Radio Camagüey, quien se acompañó de la jefa del departamento de Comunicación de la cadena territorial para explicar un proyecto de cambios de sus 11 emisoras centrado primeramente en las cinco —Radio Cadena Agramente, así como las municipales de Sierra de Cubitas, Nuevitas, Guáimaro y Santa Cruz del Sur— con más horas de salida al aire para que el resto se incorpore más adelante.

En general, desde el departamento de Comunicación se han creado bases generales para perfeccionar el diseño editorial en función de las nuevas misiones, reducir las fisuras tecnológicas e identificar las necesidades en lo convencional y en lo digital.

La radio camagüeyana —que acusa el incomprensible estancamiento de un año en el avance en el experimento de la emisora de Florida— se propone fortalecer las alianzas con la academia y con el sector de bienes y servicios para conformar una cartera de prestaciones a la altura del experimento en sus modelos de gestión.

El proyecto del periódico 5 de septiembre, de Cienfuegos, parte de reconocer fisuras en logística y hasta en profesionales, por la migración de estos, pero tiene claridad en el camino para convertirse en verdadero multimedio que no solo integre los soportes tradicional y digital, sino que lo haga con calidad suficiente par acrecentar sus audiencias.

Un paso esencial para ello, como reconoció su directora, Mercedes Caro Nodarse, es cambiar las rutinas productivas en la redacción y formar al periodista digital que aún no tienen.

Por la editora del camagüeyano Adelante habló su directora, Daicar Saladrigas González, quien comentó que la esencia del proyecto de transformación general del colectivo radica en convertirse en multimedio aprovechando exitosas experiencias del pasado reciente como la edición de la revista ¡Oh, Camagüey!, que pudiera retomarse en formatos digital e impreso, la regularización de la instantaneidad conseguida para coberturas relevantes y la actualización, a partir de las vigentes prácticas de consumo en la web, de la publicación digital En primera plana.

Adelante se pronuncia además por fortalecer su línea de trabajos exclusivos para cada audiencia, así como el fomento del periodismo en profundidad y de opinión, para lo cual fortalece su vínculo con la academia y los estudiantes de la carrera de periodismo.

Los guantanameros ya ejecutan un programa de perfeccionamiento denominado Unidad de Producción Multimedial de Radio Guantánamo, dirigido a privilegiar contenidos en un contexto de multiplataforma y que fue presentado por su juvenil colectivo de dirección en un ameno material de video.

“No es una utopía para la radio hacer esta transformación”, afirmó desde la pantalla Adriel Hodelín Moya.

Conscientes de las diferencias de lenguaje en cada soporte, estos jóvenes adelantan acciones y productos en torno a la publicidad, los audio-informes, los cursos especializados y las asesorías en lo audiovisual, pero también disponen las conversiones de plazas que habrán de hacer para cumplir todos sus objetivos.

“No es una utopía para la radio hacer esta transformación”, afirmó desde la pantalla su director, Adriel Hodelín Moya, quien confesó que enamoran a las emisoras municipales y que desde ellas se aprecian los cambios. Ahora mismo, Radio Baracoa produce vídeos de agradecimiento de los damnificados ante el reciente huracán que sirven no solo para comunicar la solidaridad de los cubanos, sino también para desmentir campañas malintencionadas que intentan manchar con mentiras esa práctica hecha y ganada por nuestro pueblo.

A ese respecto, Bolivia Tamara Cruz envió a la prensa y al pueblo de Guantánamo el abrazo del Partido, la UPEC y la Radio Cubana.

La presentación de Radio Angulo refirió los pasos dados y las intenciones de su colectivo para transformarse sin desdeñar la ética del gremio.

Además de proyectar estrategias de publicidad, patrocinio y comercialización, se ocupan de cuestiones editoriales relevantes como el periodismo de datos, los podcasts y el empleo de la inteligencia artificial. Los convenios con organizaciones y asociaciones diversas y la confección de una cartera de productos que satisfagan sus intereses y reporten ingresos a la emisora están en la mira de sus profesionales.

Anuncios, campañas publicitarias, audiolibros, animados, grabaciones musicales, cursos y arrendamiento de espacios fueron algunas de las variantes expuestas.

Joel García, director del Periódico Trabajadores.

El periódico Trabajadores tiene una ventaja: lo que expuso ante la comisión su director, Joel García, no es un tanteo sino un programa probado ya en la práctica, que fue incluso premiado en el pasado Festival Nacional de la Prensa.

Desde julio de 2023 la editora comenzó a aplicar un modelo de gestión que conjuga unidades de negocio en la prestación de diversos servicios que el año pasado les dejaron 175 000 pesos de ingreso, cifra superada en tan solo el primer semestre de este 2024. Se verá con cuánto cierran el año.

Spots, trabajos editoriales por encargo de sindicatos y empresas, almanaques, fotografía, libros virtuales… son apenas un segmento de cuánto puede aprovechar el periódico de los trabajadores en un mercado “virgen” como el sindical, su tejido de empresas y colectivos obreros a lo largo del país.

Trabajadores también ha explorado el vínculo con proyectos de desarrollo local y la posibilidad de gestionar un sitio de ofertas de empleo. De momento, su mayor preocupación ahora es acordar mecanismos de distribución de esos nuevos ingresos que beneficien a todos los trabajadores del colectivo y no solo a los involucrados en los nuevos servicios.

Bolivia Tamara Cruz elogió el enlace de este colectivo con el secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos, así como la cohesión en la labor general de la editora.

Estos siete medios recibirán por sus canales la respuesta a su interés de ser incluidos en el grupo en experimento en los modelos de gestión de la prensa. El martes 26 de noviembre otro grupo de ellos, fundamentalmente de la televisión, expondrá su programa de defensa para tal admisión.

En total, 45 medios cubanos aspiran, en diferentes fases, a sumarse a los 16 que desde hace más tiempo avanzan en este camino de mejoramiento editorial, económico y tecnológico auspiciado por la UPEC y respaldado por el Partido Comunista y varios ministerios.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *