El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, acusó al Gobierno de Estados Unidos de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para llevar a cabo un “golpe ciberfascista” y establecer su control colonial a nivel global.
Durante su discurso en la clausura del Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascistas, que durante dos días reunió en Caracas a más de mil jóvenes provenientes de 72 países, Maduro afirmó que “hoy la inteligencia artificial dirige la guerra cognitiva, la masacre cognitiva, la guerra militar y la guerra económica”.
Una nota del multicanal latinoamericano teleSur refiere que el mandatario aseguró que el imperialismo tecnológico intenta imponer un control sobre la humanidad a través de la IA.
En su argumentación, Maduro destacó que Estados Unidos ha alimentado sus sistemas de inteligencia artificial con datos recopilados de cada país, cada cultura y cada sociedad. ¿Cómo lo hacen? A través de dos herramientas tecnológicas que Occidente está perfeccionando: la inteligencia artificial de primera generación, y ya hablan de la super inteligencia artificial, afirmó.
De igual modo, el líder bolivariano criticó el uso de las redes sociales, las cuales son dominadas por el imperialismo como herramientas para propagar esta IA.
En consonancia con la agenda del Congreso Juvenil, el presidente reiteró su denuncia de que Estados Unidos y sus aliados europeos continúan aplicando un modelo de golpe ciberfascista contra Venezuela.
Maduro invitó a los jóvenes delegados a unir esfuerzos para abrir cuanto antes, en la propia Caracas, la escuela de pensamiento antifascista, en torno a la cual instó a buscar los mejores métodos de preparación política y las tecnologías que emplean pueblos hermanos de otros continentes para incorporarlos a ese centro. “Aprovechemos la tecnología en esa escuela de pensamiento que crearemos. Nuevas redes sociales nacerán”, sostuvo.