ERUDICCIÓN Y COMPROMISO. Más allá de discrepancias políticas que lo alejaron de Cuba en 1960, el pensador, escritor, ensayista, profesor y periodista Jorge Mañach Robato (Sagua la Grande, 1898–San Juan de Puerto Rico, 1961) está entre los más brillantes intelectuales cubanos de la primera mitad del siglo XX y como exponente destacado de la filosofía nacional. Su obra periodística y literaria se distingue por el ensayo de estilo claro, elegante, fluido y agudo, una narrativa cuidadosa basada en la habilidad para combinar erudición con sencillez como claves comunicativas; muestra de su hacer queda en los periódicos Diario de la Marina y El País, y las revistas Bohemia y De Avances, entre otras. De su extensa obra destacan la biografía al Héroe Nacional, Martí, el Apóstol, de las más completas y mejor concebidas, aun cuando no pocos la tilden de “demasiado humana”; y el ensayo Indagación del choteo, calificado como aporte sociolingüístico sobre la personalidad del cubano. Fue ministro de Gobernación, miembro de la Asamblea Constituyente de 1940 y senador de la República.
MAGISTERIO DE CUBANÍA. Jorge Mañach, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Harvard, donde ejerció la docencia, en Cuba se tituló Doctor en Derecho Civil y en Filosofía y Letras. Su vasta cultura le posibilitó la entrada a la Academia Nacional de Artes y Letras, la Real Academia Española de la Lengua y la Academia de la Historia de Cuba; en 1932 fundó el programa La Universidad del Aire, primero en emplear la radio para difundir la cultura cubana y universal en la población. Miembro del Grupo Minorista, participó en la Protesta de los 13, se opuso a las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista y partió a España; con la Revolución, retornó, intervino como jurado del primer Concurso Literario Casa de las Américas y concluyó su etapa como profesor universitario. Hoy casi desconocido, vale desentrañar y darle su justo lugar como periodista crítico de la realidad de Cuba pre-revolucionaria a quien escribió el prólogo de la edición clandestina de La Historia Me Absolverá, y asumió el rol de editor del texto que Haydée Santamaría y Melba Hernández recibían de Fidel Castro, desde el Presidio Modelo de Isla de Pinos.
Imagen de portada: Jorge Mañach Robato está entre los más brillantes intelectuales cubanos de la primera mitad del siglo XX. Ilustración: Sophie Torres Quintana.