Rotativa del tiempo

Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling

ESPACIO DE CAMBIO. Un hito en la historia de la prensa cubana fue la creación en La Habana de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, cuyo nombre honró al patriota, periodista, escritor, diplomático y político cubano, opositor a la Enmienda Platt. Ese fue uno de los más importantes acuerdos que, junto con la constitución del Colegio del gremio, se aprobó en el Primer Congreso de Periodistas en 1941, con la asistencia de unos 400 delegados de todo el país. Su primer curso lectivo inició en octubre de 1943 en el edificio No. 258 de la calle G, en El Vedado, con matrícula de 50 alumnos procedentes de una cantera de casi 200 aspirantes, quienes realizaron, entre otras pruebas, un examen de admisión con elementos de cultura universal y cubana, gramática y un ejercicio práctico. El primer director de ese espacio de cambio profesional fue Víctor Bilbao, máximo ejecutivo del diario El País y profesor de Redacción; su claustro contó con periodistas como Ramón Vasconcelos, Francisco Ichaso, José Zacarías y Sergio Carbó.

PILARES FORMATIVOS. La Manuel Márquez Sterling fue la cuarta escuela de Periodismo de América Latina, antecedida por las de Argentina, Brasil y México; el programa de estudio abarcó cuatro años y su referente principal fue el pensum de la universidad estadounidense de Columbia. Los pilares formativos se asentaron en un claustro con periodistas reconocidos, previo examen de oposición, y la relación teoría-práctica como principio pedagógico; así quedó resuelta la polémica del Congreso entre quienes decían que el periodista se formaba en la calle y en la redacción, y los que abogaban por la profesionalización para trabajar en los medios. El periodismo impreso y el radioperiodismo fueron puntales hasta 1955, cuando se incluyó el periodismo televisivo; la carrera gozó de vasta preparación humanista. Desde su aprobación hasta el cierre, la Escuela duró 18 años (1942-1960) e hizo realidad contar con un centro de formación de alto nivel y tener un instrumento para exigir la profesionalización a quienes deseaban ejercer la carrera.

Imagen de portada:  La Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, honró con su nombre al patriota, periodista, escritor, diplomático y político cubano. Diseño de Sophie Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *