PRIMERA TIPÓGRAFA Y PERIODISTA DE CUBA. La invisibilidad de Domitila García Doménico de Coronado (Camagüey, 1847-La Habana, 1937), tiene que ver con la poca importancia dada a las voces femeninas del siglo XIX, y el periodismo no escapa. Primera mujer tipógrafa de Cuba y en trabajar como periodista sin cobrar salario, aprendió con su padre; cuando inquirían a don Rafael por qué le permitía trabajar en su imprenta manzanillera en oficio de hombres, respondía: “Ella ha abierto una senda de bien para las de su sexo”. En el periódico La Antorcha inició el camino que siguió con la fundación de la revista El Céfiro, en Puerto Príncipe, junto con Sofía Estévez, siendo las primeras cubanas en dirigir una publicación; en La Habana creó los semanarios El Eco de Cuba, El Correo de las Damas y La Crónica Habanera. Escritora, editora y profesora, entre sus obras están Los cementerios de La Habana, Consejos y consuelos de una madre a su hija, y el Álbum poético fotográfico de escritoras y poetisas cubanas; comprometida con la causa independentista y la emancipación de la mujer, a ellas dedicó muchos de sus textos.
ACADEMIA DE TIPÓGRAFAS Y ENCUADERNADORAS DE LA HABANA. Al referirse a la tipografía, Domitila García afirmada que era uno de los primeros oficios que aprendieron las mujeres en la Colonia, se extendió hasta el siglo XX, y fue un medio que adquirió importancia estratégica para la configuración del periodismo femenino. En 1891 fundó la Academia de Tipógrafas y Encuadernadoras de La Habana, primera de su tipo en el país, y escribió los textos para la docencia Método de Lectura y breves nociones de instrucción elemental y Breves nociones para aprender el arte tipográfico. Años antes había abierto, junto a su esposo, Nicolás Coronado, el colegio privado Nuestra Señora de los Ángeles, destinado a los niños pobres y huérfanos. Defensora de la emancipación femenina, fue Delegada de Honor al I Congreso Nacional de Mujeres; dejó inéditos el libro Cubanas beneméritas y la novela Los enemigos íntimos, y poco antes de fallecer, pidió que quienes pisaran la tierra que la cubría, dijeran: “Dignificó a la mujer en general y erigió pedestales a las cubanas que yacían en el olvido”.
Imagen de portada: Domitila fundó la Academia de Tipógrafas y Encuadernadoras de La Habana, primera de su tipo en el país. Foto aparecida en El Fígaro, el 3 de diciembre de 1899. Diseño: Sophie Torres Quintana.