PRIMERA PERIODISTA CUBANA ASALARIADA. Luego del regreso de España, dos años estuvo la bayamesa Avelina Correa de Malvehy (1875-1927) buscando trabajo como redactora, hasta que en 1901 le abrió las puertas el diario El Mundo y allí fundó la sección de Modas. Primera mujer periodista cubana en cobrar salario -sus antecesoras fueron voluntarias-, laboró 10 años bajo la dirección de José Manuel Govín, y el periodista Álvaro de la Iglesia la llamó “hermana en las letras”. Casi todos sus textos desaparecieron en el incendio del periódico, ubicado en 1969 en la calle Virtudes, aunque el Instituto de Literatura y Lingüística conserva algunos ejemplares del diario; también fue fundadora de la revista Bohemia en calidad de colaboradora. Esta adelantada había publicado en La Habana Elegante, El Álbum y El Pinareño, y su única novela, La perla hereditaria, apareció antes de partir a España; de vuelta a la Isla en 1899, escribió sobre el desencanto de los cubanos al ver desde el mar, en El Morro, la sustitución de una bandera extranjera por otra también extranjera.
IMPRESIONES FILIPINAS. Desde España, Avelina Correa y su primer esposo, Alfonso Cao Rebolledo, viajaron a Filipinas al ser nombrado interventor de hacienda pública en San Fernando de la Unión; allí, el 11 de mayo de 1898, con la revuelta de Santo Tomás, los alzados al mando de Vicente Quesada, los atacaron, asesinaron al hombre y ella quedó herida. De ese episodio nació el libro Impresiones Filipinas (páginas de una prisionera cubana), en el que relata cómo recibió tres lesiones, la creyeron muerta, tiraron en una fosa y al volver del desmayo, el cabecilla le perdonó la vida e hizo prisionera. En el texto relata la experiencia en la cárcel durante un año, el nacimiento de su única hija, el regreso a Madrid tras recobrar la libertad y luego a Cuba, donde lo concluyó y publicó en 1908. Testimonio periodístico e histórico, porta cualidades propias del periodismo: corrección, claridad, síntesis, precisión, descripciones, referencias históricas y literarias, detalles informativos y, sobre todo, deseos de vivir y contar.
Imagen de portada: Una precursora del periodismo fue Avelina Correa de Malvehy, primera periodista cubana asalariada; inauguró en el diario El Mundo, la sección de Modas, y fue fundadora de la revista Bohemia. Diseño: Sophie Torres Quintana.