Hoy celebra sus 41 años de existencia el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, columna central del sistema de superación de la Unión de Periodistas de Cuba e institución que la prestigia en el mundo. Impulsor especial de los sueños del sector de la prensa y promotor y preparador insigne para los cambios que ahora tienen las bases políticas, legales e institucionales para concretarse. Muchos nombres ilustres, queridos y admirados de #Cuba y del gremio están especialmente vinculados a su impronta: Fidel Castro, Guillermo Cabrera, Antonio Moltó, Eduardo Yasell, Ernesto Vera…El Instituto ajusta su mira para alumbrarnos camino a un nuevo modelo de comunicación y prensa públicos para nuestro socialismo. A sus fundadores y herederos el abrazo y respeto de la organización, escribe Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización.
El Instituto celebra su aniversario con un texto publicado en su web:
Desde su fundación un día como hoy de 1983, nuestro Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), nacido en alianza con la Federación Latinoamericana de Periodistas, con el apoyo de la UNESCO, ha sido esencial en su contribución con la superación profesional de periodistas en Cuba y América Latina, así como con la formación de capacidades en la sociedad cubana para el dominio de recursos estratégicos en función de un periodismo que tribute al desarrollo.
A lo largo de los años ha renovado su agenda educativa para incluir temas en tendencia, sin perder de vista las mejores tradiciones de la profesión periodística. En este sentido, son abordadas temáticas innovadoras como la inteligencia artificial en la comunicación, los modelos de comunicación y prensa en Cuba,la comunicación política, y los enfoques de género, diversidad e inclusión.
Sin perder de vista el entorno mediático, vela por la preparación de los profesionales del gremio de cara a eventos como las Olimpiadas de Paris 2024. También asume en su agenda áreas como el desarrollo local y la comunicación para el cambio social.
Los ejes temáticos constituyen un reflejo de la misión del Instituto: capacitar a los profesionales de la comunicación y dotarlos de herramientas que permitan comprender la complejidad de la realidad social, política, económica y cultural del país y el mundo.
El IIPJM cuenta con más de 100 profesores en su claustro, que constantemente se renueva, y atrae expertos de disciplinas diversas a sus cátedras especializadas. Asimismo, se destaca por su flexibilidad y enfoque inclusivo, en dependencia de las circunstancias cambiantes del medio.
Muchos de los cursos se ofrecen en formato híbrido (se combina educación presencial y Aula Virtual de Periodismo). En este momento está en curso el II Posgrado Virtual “¿Cómo comunicar las infancias?”, un programa que surge en colaboración con la UNICEF con motivo de celebrar el 35 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Esta modalidad ha resultado un verdadero acierto y ha permitido la participación de profesionales desde cualquier punto geográfico, maximizar el uso del tiempo y optimizar recursos.