La periodista, escritora y guionista argentina Josefina Licitra, un referente de la crónica literaria en América Latina, considera que la crisis que vive el oficio del cronista está obligando a los profesionales a migrar al mundo audiovisual para subsistir.
En una entrevista con la agencia de prensa española EFE en Río de Janeiro, donde estuvo para la prensentación de la edición en portugués de “38 estrellas: la mayor fuga de mujeres de la historia” —elegido como uno de los mejores libros de 2018 por The New York Times en español—, Licitra afirmó que hay “un montón” de talentos trabajando en un oficio que hoy en día está “totalmente en crisis”.
La destacada autora ahonda en el término: “… cuando digo crisis me refiero puntualmente a que se trabaja mucho y no se llega a fin de mes con lo que se gana”. Por ello, sentencia, “… muchos estamos migrando al mundo audiovisual”.
Cronista de raíz desde su juventud, cuando ignoraba que su trabajo pertenecía a ese género literario, Licitra aseguró que su carrera tuvo un antes y un después de ganar en 2004, con 28 años, el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, hoy Fundación Gabo), por su crónica “Pollita en fuga”, publicada en la revista Rolling Stones.
“A partir de ahí pude dedicarme a escribir crónicas, que es lo que a mí me gustó hacer siempre y a dar talleres y a vivir de eso”, relató a María Angélica Troncoso, autora de la entrevsita.
Troncoso refiere que, con tres libros más de no ficción —El agua mala, Los otros y Los imprudentes— y un vasto número de crónicas publicadas en antologías y renombrados diarios y revistas del mundo, la situación de Licitra está lejos de reflejar la realidad de (otros) hombres y mujeres que se dedican al oficio.
La argentina critica el doble discurso que fomenta la producción de periodismo en profundidad, “hecho con tiempo, con responsabilidad, pero para el que después no hay una remuneración acorde”.
Sin dejar de lado la escritura narrativa, ella misma dedica actualmente la mayor parte de su tiempo al mundo audiovisual, una labor en la que se inició desde cero poco después de publicar 38 estrellas…, luego de que los derechos fueran adquiridos para una serie, de la cual fue guionista.
La historia, que narra cómo escaparon de una cárcel en Uruguay un grupo de presas políticas, entre las cuales estaba Lucía Topolansky, la compañera del expresidente José “Pepe” Mujica, dejó atrás el sueño de convertirse en serie y, según la escritora, ahora mira hacia la pantalla gigante en un proyecto al que todavía le falta tiempo para ser realidad.
A partir de entonces, comenzó a sumergirse en el mundo de los guiones en una labor en la que, dijo, perdura el trabajo sobre la realidad “pero con otros recursos y con una mirada mucho más visual”.
Actualmente, coescribe junto a su coterráneo Armando Bo —ganador del Premio Oscar al mejor guión original por el de la película Birdman— la adaptación cinematográfica de Las Malas, novela de la también escritora argentina Camila Sosa Villada.
Licitra encabeza además el equipo de guionistas de Cromañón, serie de Amazon Prime que se estrena el próximo 8 de noviembre, inspirada en la tragedia ocurrida en un club de Buenos Aires en 2004, cuando un incendio apagó la vida de 194 jóvenes.
De cierto modo, esa entrevista de hace tres días para EFE dialoga con declaraciones anteriores suyas, más optimistas, sobre la crónica. En diciembre de 2020, en un diálogo con el sitio web www.periodismo.udp.cl de la Facultad de Comunicación y Letras de la Escuela de Periodismo de la chilena Universidad Diego Portales, Licitra sostuvo que “la crónica es un género de periodismo que se quedó, está instalado y va a quedar para siempre”.
La destacada cronista argentina dijo entonces a la académica chilena Paula Escobar que “es importante que tengamos en cuenta que el periodismo también puede ser escrito de otras maneras, no tan cuadrado, hay que soltar la pluma y contar cosas con otro carisma”.
Licitra repasó para la Facultad de Comunicación y Letras su trabajo con diversos medios de comunicación (Clarín, Revista Replicante, Gatopardo…), además de su labor docente en periodismo narrativo, el cual ha desarrollado tanto en universidades como para la Fundación Gabo.
Según ella, para aprender a escribir crónicas se debe comenzar desde la base informativa de la prensa escrita: “En tu mente —explicó— tienes que tener el organigrama de lo que quieres informar o contar, es un abanico de ideas, por eso se debe empezar desde la base respondiendo las preguntas necesarias para entender algo breve, o sea al escribir una noticia”.
En torno a cómo enseñar el género a las nuevas generaciones de periodistas, Licitra hizo hincapié en la necesidad de que los autores respeten el tiempo que amerita la creación. “La pluma no es la misma que cuando escribes en una noticia en pirámide invertida que para una crónica. Los estudiantes deben tener claro lo siguiente: una crónica toma tiempo”, dijo la escritora. Sobre la formación académica, destacó la necesidad de que este formato pueda ir ganando espacio dentro las aulas, ya que “la crónica es un género de periodismo que se quedó, está instalado y va a quedar para siempre”.
Imagen de portada: Josefina Licitra. Foto periodismo.udp.cl