Cosas no veredes: el gobierno talibán de Afganistán se comprometió a inicios de esta semana a prohibir a los medios de comunicación publicar imágenes de seres vivos y agregó que se había advertido a los periodistas en varias provincias de la implementación gradual de la medida.
«La ley se aplica en todo Afganistán (…) y se implementará gradualmente», dijo Saiful Islam Khyber, portavoz del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (PVPV), a la Agence France-Presse (AFP), argumentando que las imágenes de seres vivos van en contra de la ley islámica.
Durante el verano las autoridades talibanas promulgaron una ley de 35 artículos para «promover la virtud y prevenir el vicio» entre la población, de acuerdo con la sharia (ley islámica) impuesta desde su regreso al poder en Afganistán en 2021.
Aunque el PVPV sostiene que «la coerción no tiene cabida en la aplicación de la ley» y que «solo se trata de dar consejos y convencer a la gente de que estas cosas están realmente en contra de la ley Sharia y deben evitarse», el texto incluye la prohibición a los medios de publicar imágenes de seres vivos, así como «contenidos que sean hostiles a la ley y la religión de la sharía» o que «humillen a los musulmanes».
Una nota del periódico francés Le Monde refiere que varios aspectos de la ley aún no se han aplicado estrictamente y las autoridades talibanes siguen publicando regularmente fotografías de personas en las redes sociales, pero comienzan las advertencias: «Hasta ahora, se están realizando esfuerzos en muchas provincias para implementar los artículos de la ley relacionados con los medios de comunicación, pero esto no ha comenzado en todas las provincias», dijo Khyber, quien agregó que «el trabajo ha comenzado» en el bastión talibán de Kandahar y en las provincias de Helmand y Takhar.
En Kandahar, periodistas locales dijeron a la AFP que no habían recibido ninguna declaración del ministerio y que aún no habían sido arrestados por la policía de la moral por tomar fotos o videos. El domingo, en la provincia central de Ghazni, los funcionarios del PVPV convocaron a periodistas de la zona y les dijeron que se comenzaría a aplicar la ley gradualmente.
De momento, aconsejaron a los reporteros tomar fotos desde más lejos y que filmaran menos para «acostumbrarse». En reunión similar, se informó a los periodistas de la provincia central de Wardak de que la norma se aplicaría poco a poco.
La supresión no es nueva. Las imágenes de seres vivos estuvieron prohibidas en todo el país cuando estuvo gobernado por los talibanes entre 1996 y 2001, pero aún no se había impuesto un decreto similar a gran escala desde su regreso al poder en 2021.
Cuando los talibanes regresaron, Afganistán tenía 8.400 empleados en los medios de comunicación, incluidas 1.700 mujeres. Hoy solo quedan 5.100, de los cuales 560 son mujeres, según fuentes del gremio. Decenas de medios de comunicación han sido cerrados.