OTRAS NOTICIAS

Cuba y el apagón de la ética periodística (+ vídeo)

Cubainformación.- Los medios corporativos no solo eliminan el elemento esencial para entender por qué, en Cuba, colapsó su sistema eléctrico: la guerra económica de EEUU contra todas sus fuentes de divisa y las sanciones a las navieras que transportan el combustible, incluyendo la existencia de una lista negra de compañías que, años atrás, se atrevieron a hacerlo. No solo eso, hay medios que llegan a mucho más.

En el informativo 24 horas de Televisión Española (¡un medio público!), la reportera M. J. Guerola publicaba una videonoticia absolutamente infame, en la que, para poner un poco de dramatismo y mostrar “la presencia policial en la Habana” incluía imágenes de la policía… ¡de Ecuador!

Pero no solo eso:

  1. Silenciaba absolutamente el bloqueo criminal de EEUU y culpabilizaba al Gobierno cubano de la crítica situación.
  2. Construía una realidad: la de un supuesto “pueblo en las calles”. “Más de tres apagones totales en menos 72 horas soliviantaron a la población, que se echó a las calles, cacerola en mano, a protestar”. Cierto que ha habido (y hay) protestas, algo normal en una situación como esta, pero lo de “la población a las calles” solo está en la imaginación de la reportera.
  3. Incluía una vulgar dramatización de testimonios. El único, por cierto, una mujer que —con un mensaje estándar de la contrarrevolución miamera— se dirigía en términos agresivos contra el Gobierno cubano: “Mi hija no está yendo al colegio, mi hija es una niña a la que su vida se le ha paralizado, su niñez, como a tantos niños cubanos”. ¿Y por qué no se lo cuenta a Joe Biden? ¿Por qué no aparecen ciudadanos y ciudadanas que denuncien la guerra económica que sufren?
  4. La reportera, además, mentía escandalosamente, al decir que “el presidente Diaz-Canel calificaba de indecentes y vandálicos a los manifestantes. La Revolución nunca va a tolerar este tipo de conductas”. Mentira absoluta, porque el presidente cubano se refirió, no a las protestas, sino a los actos de violencia (robos, agresiones). Nadie está preso en Cuba por tocar una cacerola, señora M. J. Guerola.
  5. Utilizaba como “fuente experta” ¿a quién? A “la ONG Justicia 11J”, afincada en México, vinculada directamente a la contrarrevolución y a la política y narrativa del Gobierno de EEUU. ¿Por qué no empleó otras fuentes expertas (académicas o de la solidaridad, que tantas hay)?
  6. E incluso hacía futurología, porque -nos decía- la supuesta “ONG” “advertía sobre el peligro de una nueva ola de detenciones arbitrarias”. Es decir, que la noticia no es lo que ocurre sino lo que alguien dice que quizá ocurra.
  7. Y, por último, colocaba como extraordinario lo normal: “La presencia policial es evidente desde el viernes en La Habana, hay agentes en los cruces principales, con patrullas recorriendo las calles”. ¿En qué país, con un apagón total, no habría policía vigilando posible robos o pillaje?

¡Te has lucido, Televisión Española!

Equipo de Cubainformación.tv: : Lázaro Oramas, José Manzaneda, Hafed Mohamed Bachir.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *