NOTAS DESTACADAS

Vietnam, Cuba y la prensa del socialismo

«La prensa de los dos países está unida, una al lado de la otra. Esperamos que nuestras experiencias de renovación les sirva en sus iniciativas de cambio en los modelos de gestión comunicacional. Como hermanos, estamos dispuestos a compartir y ayudarlos a vencer las dificultades que les impone el bloqueo», dijo ante colegas de una y otra nación Trần Trọng Dũng, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV), en las conclusiones del seminario «Vietnam-Cuba: prensa socialista en transformación».

Al referir los grandes retos que implica el enfrentamiento a la política hostil de los enemigos de ambas naciones socialistas, el vicepresidente gremial y jefe de la delegación que visita Cuba y la UPEC afirmó que la prensa revolucionaria tiene que contar con una estrategia para funcionar de manera proactiva en el mundo digital.

Trần Trọng Dũng, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV). Foto: Gonzo González.

El visitante dijo en la sede de la UPEC, ante directivos de medios y periodistas cubanos y de la APV que Cuba y Vietnam están juntos desde la liberación nacional, la independencia y la solidaridad, afincados en el ejemplo de los líderes Ho Chi Minh y Fidel Castro.

El seminario estuvo coliderado por Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC; Tubal Páez, Presidente de Honor, y Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS), quienes se hicieron acompañar por sus principales ejecutivos.

La sesión fue iniciada por la Doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, quien en su ponencia «Cuba, sociedad en red frente a una guerra mediática» ofreció detalles del acoso digital y mediático contra el país por parte del Gobierno de Estados Unidos, que llegó a admitir, en noviembre de 2022, el boicot que impone al desarrollo de internet en la Isla.

La reconocida especialista refirió que el 99 por ciento de la navegación mundial se produce a través de cables submarinos y que casi todos ellos conducen a Estados Unidos, columna vertebral de la Red. Mientras esos sistemas son propiedad de corporaciones al servicio de agencias de inteligencia imperiales, nadie puede demostrar que Cuba constituya una amenaza de ciberseguridad, dijo.

Al tiempo de que los siete millones y tantos de cubanos conectados a la Red sufren el bloqueo de más de 200 de sus servicios, la Casa Blanca se ha encargado de financiar las protestas de contrarrevolucionarios o meros mercenarios del caos para socavar el orden y la estabilidad política en Cuba, un país situado a apenas 32 kilómetros del cable Arcos 1, pero sin permiso para enlazarse a él.

Con la conferencia «Cuba, sociedad en red frente a una guerra mediática», la Doctora Rosa Miriam Elizalde abrió las exposiciones del Seminario. Foto: Gonzo González.

Tras la exposición de Rosa Miriam llegó el turno de Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS), quien presentó la ponencia «La comunicación como recurso estratégico en Cuba. Ley de Comunicación Social».

Castillo Corderí explicó que todo el proceso responde a la voluntad del país de garantizar el derecho a la información, la comunicación y el conocimiento. El ponente refirió un progreso que incluye la definición, en 2018, de la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno; la proclamación de la nueva Constitución de la República, en 2019, que refrenda el derecho ciudadano a la información, y la aprobación, en 2023, de la Ley de Comunicación Social que entrará en vigencia en octubre próximo.

Onelio Castillo Corderí presentó la ponencia «La comunicación como recurso estratégico en Cuba. Ley de Comunicación Social». Foto: Gonzo González.

El vicepresidente del IICS destacó el carácter democrático de la Ley, construida con la participación popular, la sapiencia de la academia y la experiencia práctica de los profesionales del sector, hasta su aprobación en el Parlamento.

A seguidas, el presidente nacional de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, expuso su análisis «Transformación del modelo de prensa», en el que remarcó los procesos de transformación que, en paralelo, se producen en la prensa de los dos países. «Tenemos escenarios parecidos de confrontación mediática. Cuba vive una guerra en ese campo, pero el socialismo vietnamita y sus dirigentes también son atacados», afirmó.

Por eso, el líder de la UPEC sostiene que no basta con que estemos hermanados: debemos estar articulados y colocar las relaciones económicas a la altura de los vínculos políticos.

Ronquillo remarcó cómo los procesos de transformación se producen en paralelo en la prensa de los dos países. Foto: Gonzo González.

Por otro lado, el ponente explicó que en Cuba la transformación de la prensa era un reclamo de los profesionales del gremio, pero también del campo político, por lo cual no pocas veces recibió agudos comentarios de altos dirigentes de la Revolución. Al cabo, «tenemos por primera vez en nuestra historia republicana una norma jurídica como esta Ley de Comunicación Social», celebró Ronquillo.

El primer ponente vietnamita fue el Doctor Nguyễn Ngọc Oanh, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Academia de Periodismo y Comunicación y autor del estudio «La prensa al extranjero y la comunicación internacional en la era digital cuando se implementa la estrategia de ‘diplomacia de bambú’ de Vietnam», que recoge la intencionalidad de los contenidos de prensa elaborados especialmente para el exterior, con líneas de mensajes muy trabajadas.

El especialista insistió en el cuidado del lenguaje en función de llegar también a los 60 millones de vietnamitas asentados fuera del país pero que siguen de cerca los sucesos y avances de su patria. «Trabajamos la imagen del país, su patrimonio, valores, relaciones internacionales, intercambio cultural, lo que nos exige además mejorar la calidad de los medios, aplicar las nuevas tecnologías y ampliar las competencias profesionales», comentó.

En tanto, Lê Xuân Trung, subdirector del periódico Tuổi Trẻ, presentó su investigación «Aplicación de la inteligencia artificial en el desarrollo de contenidos y la gestión editorial», análisis que recoge no solo la popularidad de esta tecnología y sus ventajas, sino también los desafíos que impone en la proyección de contenidos y la política editorial.

Si bien la I.A. ayuda en el desarrollo de agendas de trabajo, el análisis de datos, la conformación de estrategias, la organización del trabajo, el estudio del rendimiento profesional y el diseño de tareas personalizadas, hay obstáculos como la disparidad de habilidades individuales para asumirla y el riesgo de pérdida en la capacidad creativa y en la actuación proactiva que asegure escapar de mensajes aburridos.

La Doctora Đỗ Thị Thu Hằng, miembro del comité de Apoyo y jefa del Departamento de Asuntos Profesionales de la APV, disertó sobre los retos en la determinación de la pertinencia de los contenidos y el manejo de información falsa. La experta refirió los contenidos de la sociedad de la información que no se pueden soslayar, sino, por el contrario, deben asumirse como armas de la prensa socialista.

La Dra. Đỗ Thị Thu Hằng habló sobre el proceso periodístico y las habilidades para manejar la información falsa, distorsionada y nociva para proteger la soberanía del ciberespacio. Foto: Gonzo González.

A su juicio, la información y el conocimiento son los principales activos de esta época, de ahí que la tarea de nuestras leyes de comunicación consista en ilustrar cómo entrar a esta sociedad de la información y proteger la soberanía del ciberespecio de las naciones. Señaló que los periodistas vietnamitas se preparan para el desafío, lo cual implica la ubicación teórica del problema y el combate directo en el campo periodístico.

Muy apreciada resultó la intervención de la Doctora Tạ Thị Bích Loan, jefa del Departamento de Producción de Programas de Entretenimiento de la Televisión de Vietnam, quien preludió su tema «Transformación digital en la prensa, autofinanciamiento, modelos de negocio, generación de ingresos publicitarios: métodos de implementación, logros y cuestiones planteadas en la Televisión Nacional de Vietnam» con un material audiovisual que recoge el aporte de especialistas cubanos al desarrollo del medio en Vietnam.

Tạ Thị Bích Loan valoró la importancia de la transformación de la prensa y  el impacto que tiene en la sociedad lo que dicen los periodistas. Foto: Gonzo González.

Las dos delegaciones se emocionaron ante la vista de testimonios de varios fundadores de la televisión vietnamita que aun agradecen a cubanos solidarios que lo mismo les dieron clases universitarias que les ayudaron a construir inmuebles y montar equipamiento.

Ahora que la cadena VTV cumple 54 años, aquellos primeros graduados de periodismo en Cuba en 1973 reconocen el aporte de sus amigos del Caribe.

La Doctora Tạ Thị Bích Loan actualizó acerca de los programas, dirigidos especialmente a diferentes tipos de audiencias, que ejecuta la televisión para satisfacer necesidades informativas, culturales y recreativas y, de paso, obtener ingresos para continuar el desarrollo. La especialista elogió la proyección de transformación de la prensa cubana y mencionó en ese asunto, especialmente, lo apreciado en la plataforma Ideas Multimedios y el periódico Girón, de Matanzas.

En el debate que se produjo a continuación, el periodista cubano Juan Diego Nussa se interesó por los posibles escollos que habría encontrado la Ley de Prensa en Vietnam, a lo que el vicepresiente de la APV respondió que aun deben recogerse en ella varios temas de la ética y que debe fortalecerse más, legalmente, el derecho de los periodistas a recibir de manera oportuna la información que demandan. «Hay que seguir perfeccionando la Ley», concluyó Trần Trọng Dũng.

Después, ante una pregunta de Pedro Rioseco, presidente de la delegación de jubilados de La Habana, sobre la atención que la APV da a los periodistas que acabaron su etapa laboral, el jefe de la delegación vietnamita señaló que tienen un club nacional y clubes provinciales con los colegas jubilados, que son invitados como profesores en la carrera y además reciben apoyo para los procesos de hospitalización y recuperación sanitaria.

Los colegas visitantes conocieron en el taller la estructura, distribución y membresía actual de la UPEC, el alcance de los medios de prensa en el país y la representación de todo el gremio en el Comité Nacional y la Presidencia de la organización.

Tanto el vicepresidente de la APV como otros de los miembros de su delegación apuntaron el interés de su país en que una delegación del gremio en Cuba acompañe en 2025 importantes celebraciones relacionadas con la prensa en la querida nación asiática.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *