COLUMNISTAS

Palacio de Convenciones, la otra casa de la prensa

La Unión de Periodistas de Cuba tiene su sede nacional en una casa acogedora, casi centenaria, que hinca sus raíces en la conocida calle 23 en El vedado habanero. También en cada capital provincial, un inmueble abre sus puertas de la organización a sus afiliados y aliados.

Algo en común les da vida: acercar los medios a las audiencias y las audiencias a los medios, proponiendo cuanto contribuya al sostén y efectividad del sistema de medios públicos y al papel de quienes participan en el proceso de la creación periodística.

La red digital que une las sedes agiliza las acciones encaminadas a materializar los acuerdos del Congreso de la organización, en los plenos del Comité Nacional y los planes de superación y recalificación profesional, articulando fuerzas para establecer alianzas.

Pero este 3 de septiembre es el 45 aniversario del Palacio de Convenciones de La Habana, que ha sido también nuestra otra casa, desde que se inaugurara, sirviendo de sede a la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en 1979.

Miles de eventos nacionales e internacionales, con temas muy diversos y de acuerdos trascendentales, como los emanados de los congresos del Partido y de las sesiones de la Asamblea Nacional, o de las organizaciones cubanas, entre ellas la UPEC, han convertido sus instalaciones en escenarios encaminados al logro de un mundo mejor, la justicia social y la paz.

Las huellas del Comandante en Jefe Fidel Castro están desde la idea inicial de la construcción y la posterior ampliación de las instalaciones. En ellas, su presencia y pensamiento fueron fuerza vigorosa en la denuncia o propuesta creadora para materializar aspiraciones de los pueblos.

Las convocatorias, los participantes o los temas en casi medio siglo del Palacio de Convenciones variaban, mas los medios de comunicación y sus profesionales han sido elementos permanentes. Por lo general en todos estos años, los representantes de la prensa eran los primeros en llegar y los últimos en marcharse.

Con los especialistas y el resto del personal del Palacio las relaciones con la prensa se fueron estrechando, los obstáculos superándose y el éxito compartiéndose con el pueblo, dueño de los medios y de la histórica instalación.

También ha sido, igual que las casas de la UPEC, una oportunidad de aprender y superarse con cada cobertura, por eso es considerado por muchos, con razón, la otra Casa de la Prensa.

Foto del avatar
Tubal Páez Hernández
Periodista cubano. Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *