En pleno debate sobre la posible reforma de la Ley de Secretos Oficiales, que data de la época de la dictadura de Francisco Franco, se acaba de revelar que España mantiene un acuerdo de confidencialidad con Israel que protege de manera indefinida todo lo relativo al negocio armamentístico entre los dos países.
La revisión de la ley, que impulsan los socios políticos del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, pretende llevar una mayor transparencia también a este ámbito. Sin embargo, en el caso de que finalmente se llevara a cabo, para lo que necesita el apoyo de la mayoría del Congreso, no afectaría a ese pacto signado en 2014.
El acuerdo comenzó a gestarse en 2011, bajo el Gobierno del entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, según informa Público, pero se formalizó tres años después, cuando ya se encontraba en el poder el conservador Mariano Rajoy.
El acuerdo de confidencialidad protege toda la información relativa a los negocios armamentísticos entre ambos países, que mantienen una amplia relación en este sector. Varias empresas armamentísticas israelíes figuran entre los contratistas del Ministerio de Defensa español y se autorizan periódicamente las exportaciones de armas de compañías españolas a Israel.
El pacto firmado hace una década cambió los términos del convenio que ya se había suscrito durante el mandato de Felipe González, en 1995. En aquel momento se establecía un periodo inicial de vigencia de cinco años y renovaciones tácitas cada dos, mientras que el actual recoge una validez por un periodo indefinido.
El texto establece que será de aplicación “a todas y cada una de las actividades, los contratos o el intercambio de información clasificada que hayan tenido lugar con anterioridad a la denuncia”.
Además, dispone como asuntos clasificados la “venta por una parte a la otra de equipo y conocimientos técnicos relacionados con entidades de defensa”, así como los “contratos o cualquier otra relación entre entidades gubernamentales, públicas o privadas de las partes en asuntos militares o de Defensa”.
Se incluye asimismo un apartado sobre “seguridad industrial”, que recoge las pautas que deberán seguirse cuando uno de los dos países desee “adjudicar un contrato clasificado a un contratista de la otra parte” o cuando se alcancen pactos “en el ámbito de un proyecto clasificado”.
El documento recoge que “cada parte permitirá a expertos en seguridad de la otra parte visitar su territorio, cuando resulte mutuamente conveniente, para tratar con sus autoridades de Seguridad sus procedimientos e instalaciones para protección de la información clasificada proporcionada por la otra parte”.
Polémica venta de armas a Israel
Desde que se inició la agresión militar de Israel en la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, la venta de armas al país hebreo ha estado en la mira de la opinión pública española.
De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha declarado en repetidas ocasiones que desde esa fecha no se autorizan nuevos envíos de armas a Israel, si bien se han seguido llevando a cabo las autorizaciones firmadas con anterioridad (Tomado de RT).
Imagen de portada: Pedro Sánchez y Benjamín Netanyahu en Jerusalén. Foto: The Guardian.