GALERÍA Convergencias (Galería El reino de este mundo). Fotos: Roberto Chile. Décimas: Alexis Díaz Pimienta septiembre 30, 2024 Roberto Chile y Alexis Díaz PimientaComment(0) Compartir 0 Más GENTE DE PUEBLO: “ANCIANAS”. GENTE DE PUEBLO: “HEREDEROS” GENTE DE PUEBLO: “HOMBRE CON SOMBRERO” GENTE DE PUEBLO: “LLEGÓ LA PRENSA” GENTE DE PUEBLO: “MADRE E HIJO” GENTE DE PUEBLO: “NIÑA DESCALSA” GENTE DE PUEBLO: “NIÑOS TRAS LAS REJAS” GENTE DE PUEBLO: “OBRERO ENTRE ANDAMIOS” GENTE DE PUEBLO: “ORACIÓN” GENTE DE PUEBLO: “PELOTERITOS” “BANDERA”.Andamios. Negra estructura./Rígida armazón, puntal./Estructura vertical/y necesaria armadura./Andamios que en su negrura/de metal o de madera/simbolizan la manera/de sostener lo inseguro./Andamios de cuerpo oscuro./Solo brilla la bandera. “BENDICIÓN”-La mujer negra, santera,/besa sus santos collares./Labios espectaculares./Manos de suave/madera./Evoca muertos. Espera/que haya salud y trabajo./Bendice (arriba y abajo)/familia y seres queridos./¿Ya están todos bendecidos?/¡Aché pa Cuba, carajo? “CÚPULA” Cúpula capitolina./Renacida, restaurada,/brillante sobre la nada,/increíble: esquina a esquina./Pulcra. Dorada. Genuina./Brillando en la oscuridad./Nadie sospecha su edad./Y yo solamente sé/que el Capitolio está en pie,/símbolo de la ciudad.. “ENIGMA” Lo enigmático es la vista./Y el cansancio. Y las esporas/en las pupilas lectoras,/no en la lente del artista./Todo enigma nos conquista/por la respuesta encriptada./Silla. Sillón. Luz. Mirada./Pared. Curva. Rectas. Grises./Manchas. Sombras. ¿Y qué dices?/Nada y todo. Todo y nada. “MENSAJE” El tiempo es un ancho mar./Ancho y largo. Interminable./Cuando hable el tiempo que hable/sin miedo, sin ocultar./Es un arte naufragar./Flotar sobre el gris oleaje./Como el tiempo en todo/viaje/rompe quilla y parte remos/para cuando ya no estemos/este es mi último mensaje./Arrojemos al oleaje/una botella, una sola./Y que flote en cada ola/inequívoco mensaje./Contar lo mejor del viaje/para que, si alguien un día,/encuentra en la mar sombría/la voz de un náufrago herido/solo diga, sorprendido:/“Era verdad: ¡existía!” “FIN DEL CAMINO”-El futuro y el pasado/conversan y no se entienden./Luces fatuas que no encienden/demasiado./Lo azul se ha desdibujado./Lo gris huele a pan de ayer./Lo azul no tiene chofer./Lo gris carece de antojos./Y el hombre cierra los ojos./No quiere ver. “IZQUIERDAZO” -De todos los dedos, uno,/es el más verde de todos./Y hay brazo y codo y recodos/hijos del mismo tribuno./Muchos colores. Ninguno/como el color verde-brazo./Pintura de un solo trazo./Índice de “vamos ya”./- El futuro es hacia allá./¡Qué izquierdazo! “MENÚ 1”-El plato ya está servido/veintitrés balas crujientes,/una granada caliente/y hambre de guerra./Me pido/todo lo que ya han traído/y luego, una servilleta./Ya la mesa está completa./Huele muy bien el metal./Todo está muy bien de sal./Empiezo por la espoleta. “MENÚ 2”-Si somos lo que comemos/este problema es mayor./Sin embargo, lo peor/es que ni el problema vemos./Con los dólares hacemos/a lo largo de la vida/(y sin que exista medida)/un extraño tres-en-uno./Dólar en el desayuno/el almuerzo y la comida. “MENÚ 3”-Si somos lo que comemos/malditas redes sociales./Pobrecitos comensales./Fiesta de memes y memos./Facebook. Instagram. ¿Qué hacemos?/Twitter. TikTok. ¡Qué locura!/Post. Likes. Retuits. Es tan dura/la “carne” que masticamos/que al cerebro lo engordamos/con digital levadura. “MENÚ 4”-Ponme una doble ración./Échame aceite en las flores./“Qué bien hacen los amores/en esta circunscripción”./Sírveme un trago de ron./Me encanta la Buganvilia./El amor siempre se auxilia/de madre Naturaleza./Qué buen sabor, qué belleza./Bom apetit, mi familia. “MIRADA”-La imagen de esta mujer (una anciana humilde y sola)/su mirada en panorámica observándome, observándonos,/está, que nadie lo dude, a los demás preguntándonos/si hay que reparar la vida con más vida o escayola./Si leemos sus arrugas sabremos por carambola/que ella se deja mirar pero que a la vez nos mira./El ojo izquierdo es verdad. El derecho no es mentira./El entrecejo sonríe con gestos de “sin embargo”./Quince centímetros de alto, setenta y cinco de largo./Mírenla todos de frente. Y ahora dime: ¿qué te inspira? “PELOTA CALLEJERA”-El bate está en el pasado/la pelota en el futuro./Jugar al flojo o al duro/siempre cansa demasiado./El presente se ha quedado/en fotos. Dudas. Intrigas./2030. Ya. No sigas./¿Dónde están esos chavales?/Uno juega en Industriales/y el otro en las Grandes Ligas “PLANETA”- El azul disminuido./Nubes negras. Nubes grises./Planeta Guerra: ¿qué dices?/La guerra es un sinsentido./Balas, balas, balas: ruido./Que nadie esta imagen muestre./Que Gagarin la secuestre/o Amstrong la esconda por piezas/hasta que haya la certeza/de qué hay vida extraguerrestre. “REFLEJO 1”-Ha llovido demasiado./El padre ha visto llover/como el niño y la mujer/y el bicitaxi techado./Cables. Balcón oxidado./Cemento roído. Estrés./Sábanas blancas. Vejez/de la ciudad reja a reja./La Habana Vieja está vieja/al derecho y al revés. “REFLEJO” -Llovió tanto que La Habana/ha salido a maquillarse/en los charcos. A ad-mirarse./A teñirse cada cana./Lo mismo hace esa cubana/y ese padre (niño en brazos)./Arriba, los “sabanazos”./Abajo, la bicicleta./Y en medio, ciudad coqueta,/tu belleza en dos pedazos. “RESISTENCIA 1”- Yo Voto Sí. En esta foto/la pobreza en blanco y negro/y los colores (me alegro)/reservados a mi voto./Yo voto sí. Todo roto,/todo viejo, todo así./El cuarto donde nací,/el portal donde trabajo./Pero me importa un carajo/lo demás: Yo Voto Sí. “RESISTENCIA 2”- Una pared desconchada./Puertas y ventanas rotas/callándose palabrotas/(toda casa es malhablada)./La pobreza acumulada/en un poblado remoto./La tristeza de la foto/golpeándonos en la cara./La imagen del Che Guevara:/lo único que no está roto. “RESISTENCIA 3”- Las manchas de la humedad/cubren la calle y el muro./Dicen que así es el futuro./Pregunto: ¿será verdad?/Dentro de esa realidad/pisa un caballo el relieve/y una bandera se atreve/a colorear lo imposible./La memoria es invencible./La revolución se mueve. “RESISTENCIA 4”- Desde el fondo del cartel/ Fidel mira, aunque no quiera,/ la ropa en la tendedera/ que lo está mirando a él./ La ropa mira a Fidel./ Fidel la ve de soslayo./ Desde lejos canta un gallo./ Más cerca un moscón galopa./ Fidel piensa: “pobre ropa”/. La ropa piensa: “el Caballo”.