A pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales, China se perfila como el posible mayor exportador de microchips del mundo para el año 2030. Esta proyección fue presentada por Wu Hailong, presidente de la Asociación de la Diplomacia Pública China (CPDA).
Wu Hailong afirmó que “a pesar de que Estados Unidos y otros países occidentales, movidos por sus intereses geopolíticos, restringen, obstaculizan y bloquean a China en el plano económico y tecnológico, no impedirán el avance de China”.
Según el experto, estas acciones han servido como un catalizador para impulsar las innovaciones tecnológicas independientes en el país asiático.
En el primer semestre de 2024, China logró exportar microchips por un valor superior a 500.000 millones de yuanes (más de 70.000 millones de dólares), lo que representa un incremento del 26% en comparación con el año anterior.
Este crecimiento resalta la relevancia de los microchips producidos en China como uno de los productos de exportación más cruciales.
Sanciones de impuestas por Estados Unidos
A pesar de estos avances, el gobierno estadounidense ha tomado medidas restrictivas significativas. En octubre de 2022, la administración del presidente Joe Biden implementó restricciones a la exportación de equipos y componentes necesarios para la producción de chips avanzados en China.
Un año después, estas limitaciones se endurecieron aún más, afectando las exportaciones de microchips a diversas compañías chinas. Washington también modificó las reglas para la venta de microchips de inteligencia artificial a más de 40 países con el fin de evitar su reexportación a China (Tomado de Venezuela News).
Imagen de portada: Foto Sputnik.