“Venezuela es víctima de ataques cibernéticos sin precedentes en el mundo”, así declaró la vicepresidenta ejecutiva de ese país, Delcy Rodríguez, durante una reunión de trabajo con el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales, en la cual la funcionaria presentó gráficos suministrados por Cantv y denunció la influencia de lo que llamó “los algoritmos de la muerte” en la sociedad venezolana, los cuales buscan imponer una agenda destructiva y hostil a través de ataques cibernéticos.
Rodríguez sostuvo que estos algoritmos representan una amenaza para la estabilidad y la soberanía de Venezuela. Su llamado es a la juventud creativa e innovadora para resistir esta “dictadura de las redes sociales” y apostar por una Venezuela victoriosa.
Las elecciones venezolanas vistas en el ciberespacio
Al respecto, Asert del grupo Scout Systems, Inc. (NETSCOUT), un proveedor de productos de gestión del rendimiento de aplicaciones y de red ubicado en Westford, Massachusetts, realizó un estudio sobre los ataques cibernético en Venezuela.
El analista muestra que el 29 de julio, el día después de las elecciones presidenciales, el tráfico aumentó en volumen: 109 Gbps adicionales de tráfico de entrada, lo que representa un aumento del 16 % en comparación con el día anterior.
Durante los últimos dos años, hemos sido testigos de ataques DDoS («Ataque de denegación de servicio distribuido) como una forma de protesta o activismo político en el espacio digital y esperábamos que sucediera lo mismo en Venezuela.
ASERT observó un crecimiento inusual del tráfico de entrada a Internet el día después de las elecciones venezolanas.
«Pudimos ver que las protestas en el mundo real continuaban en las redes digitales dentro de Venezuela, lo que resultó en un gran aumento de ataques de reflexión/amplificación de DNS contra las redes que albergan las propiedades web públicas de uno de los partidos políticos», señala el informe.
Presidente Maduro desistanla la aplicación de WhatsApp
Durante la transmisión de la edición #53 del programa Con Maduro+, el presidente mostró su celular en pantalla y desinstaló de su teléfono celular la aplicación WhatsApp.
“Voy a romper relaciones con WhatsApp porque la están utilizando para amenazar a Venezuela y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Chao WhatsApp”, sentenció
El presidente Maduro denunció que a través de WhatsApp, por teléfono, códigos de Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos, se está amenazando a la sociedad venezolana, la usan para amedrentar al pueblo venezolano por no ser simpatizantes del fascismo.
“WhatsApp le entregó la lista de Venezuela a los terroristas, para que la atacaran (…) los cinco Poderes están bajo el ataque de WhatsApp”, dijo.
Con información de TeleSur
Ilustración de portada: Tomada de la BBC