OBITUARIOS

Un hasta siempre para Alcibiades Destrades

El Círculo de Corresponsales de Guerra de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y compañeros de los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR, conocido como la Fílmica, rindieron tributo al combatiente Alcibiades Destrades González, recién fallecido en La Habana.

Durante una ceremonia celebrada en la sede de esta institución, sus colegas  le dedicaron un Hasta siempre y depositaron flores ante el ánfora que guarda sus cenizas, custodiadas por las decenas de medallas, trofeos y reconocimientos que ganó el destacado revolucionario en tantos años de entrega y duro bregar en defensa de la patria.

Al acto, que contó con la asistencia del vicepresidente de la UPEC Nacional, Francisco Rodríguez Cruz, acudieron colegas de la Fílmica de las FAR y de órganos de prensa, vinculados a las temáticas militares, fotorreporteros de guerra y periodistas que cumplieron misiones internacionalistas en naciones hermanas de varios continentes, quienes rememoraron epopeyas como la de Angola donde participó en la década del 70 del siglo pasado el fotógrafo y camarógrafo Alcibiades Destrades.

Pedro Estévez Ruíz, quien fuera el jefe del departamento de Fotografía de la Fílmica de las FAR durante muchos años, hizo una remembranza de la vida y obra de Alcibiades, a quien conoció en 1961, cuando se incorporó a esa entidad, proveniente del Ejército Rebelde. Recordó que fue en los primeros meses de 1958 cuando por la zona de Contramaestre, Alcibiades se unió a las tropas guerrilleras.

Luego, tras el triunfo, tomó parte en la lucha contra bandidos y siempre estuvo activo en el proceso revolucionario, donde cambió el fusil por la cámara fotográfica, con una sobresaliente hoja de servicios, desde su formación en el primer curso de corresponsales de guerra.

Los sentimientos afloran cuando Estévez subraya que aún después de jubilados siguieron en contacto hasta sus últimos días de vida. “Fue un hombre honesto, sincero, pero además era un artista, tocaba la guitarra, componía canciones, una de estas fue interpretada por la orquesta Rumbavana, muy popular entonces, y era muy peculiar verlo riendo o contando alguna anécdota, así era Alcibíades”, afirmó.

Alcibiades ya es parte de la historia de la Sección fílmica del Departamento de Instrucción de las FAR, creada por orientación de Fidel, en diciembre de 1961, ante la ingente necesidad de “disponer de un lugar dedicado a filmar y conservar los acontecimientos patrióticos y militares”.

Allí se formaron muchos jóvenes, con un hondo sentido de pertenencia hacia la historia de Cuba y en diferentes especialidades audiovisuales a la par que realizaban productos cinematográficos educativos en cortos o largometrajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *