Este 31 de julio falleció en Holguín una figura periodística legendaria de los noticiarios televisivos cubanos, un profesional relevante e íntegro, un gran patriota y ser humano: Ricardo Gual Hernández, del sistema informativo de la televisión holguinera.
El pasado 14 de marzo la Unión de Periodistas de Cuba se había honrado al honrarle con el Premio provincial por la obra de toda la vida Abraham Portuondo Larrasagui, que exalta la trayectoria de los profesionales de la prensa en esa provincia.
Rodeado del cariño de sus colegas más cercanos y las autoridades territoriales se destacaron sus más de 40 años de un periodismo, que siempre, dijo, debe ser de servicio al pueblo. Se sentía orgulloso de una familia que había contribuido al triunfo revolucionario.
“Este premio es de los verdaderos revolucionarios que llevan la Patria en el corazón”. El cáncer que devoró su salud no le impidió pelear por el bienestar y la dignidad de esa Patria que hoy siente hondamente su partida, como sus colegas. A los hermanos holguineros de profesión y a sus familiares, nuestro pesar” (Ricardo Ronquillo Bello).
De un entusiasmo imparable, de una laboriosidad consistente, un compromiso irrompible y una verticalidad revolucionaria a toda prueba. A su familia y colegas mi abrazo y ante su ejemplo me inclino (Tubal Páez Hernández).