DE TODO EL PAÍS

Toponimia espirituana

Dentro de pocas horas, en la provincia de Sancti Spíritus será efectuado el acto por el 71 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El primero mencionado fue la segunda fortaleza militar del régimen de Fulgencio Batista.

Algunos seguidores de Cubaperiodistas se interesan por conocer el origen de los nombres de las ciudades espirituanas Cabaiguán, Yaguajay, Sancti Spíritus y Trinidad. Las cuatro poblaciones situadas al centro y sur de Cuba forman parte de la provincia de Sancti Spíritus, de la cual la que lleva este nombre es su capital, las tres restantes son cabeceras de algunos de sus municipios.

Fundada en el territorio indígena de Magón (tierra que no tiene fin), Sancti Spíritus estuvo primero en las márgenes del río Tuinicú (1514) desde donde fue trasladada hacia las del cercano Yayabo (1522), lugar donde se encuentra.  Su nombre en latín exalta a una de las figuras de la Santísima Trinidad de la iglesia católica: el Espíritu Santo. El 10 de octubre de 1978 su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional.

Aunque no hay dudas sobre el origen del vocablo de la lengua arawak de Yaguajay, algunos aseguran que así se llamaba el cacique de esta tierra, otros dan los significados:” lugar de muchas palmas” y “llano rodeado por lomas”.  Lo cual obedece a la interpretación etimológica de la palabra y a otros estudios que han posibilitado estas hipótesis. De cualquier forma, es un bellísimo territorio que posee ambas cualidades y pudo haberse denominado con justeza de una u otra manera. En 1513 cuando fue explorada por Pánfilo de Narváez, pertenecía al cacicazgo indio de Sabana o Sabaneque, con centro en Caguas.

Junto a la vecina Sancti Spíritus, La Santísima Trinidad fue una de la tercera villa fundada, 1514,  por los colonizadores españoles en Cuba y su nombre como puede apreciarse, tiene el mismo origen religioso.  No obstante, hubo quienes  lo atribuyeron el nombre de la nave Trinidad, utilizada por los colonizadores en las andanzas por la isla cubana.  Siempre se le ha conocido popularmente como Trinidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, y el 30 de octubre de 2019, también la Unesco la declaró Ciudad Creativa del Mundo en Artesanía y Artes Populares.

Buscando la toponimia de los nombres mencionados, encontramos que la voz siboney Cabaiguán fue elegida por los aborígenes para bautizar este asentamiento, antes de la llegada de los españoles a la zona. Etimológicamente significa: ca: tierra; ba: morada o lugar; guan: iguana. Ello equivale a decir tierra de iguanas, las que probablemente se encontraban en gran cantidad por aquellos lares y eran el apetecible manjar cotidiano en la dieta de nuestros indios.

Si desean conocer más sobre la toponimia espirituana recomendamos la lectura del historiador espirituano Orlando Barreras.

 

Foto del avatar
Angela Oramas Camero
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Es vicepresidenta de la filial de prensa de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y vicepresidenta del Club Martiano de prensa “Gonzalo de Quesada”
https://www.cubaperiodistas.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *