OTRAS NOTICIAS

París 2024: Nuestra prensa deportiva lista para competir

Este martes, como cierre del seminario de preparación integral del grupo que cubrirá para Cuba la Olimpiada de París 2024, esa delegación de colegas celebró en el hotel El Costillar de Rocinante, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), los 100 años de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS, por sus siglas en inglés), que tanto aporte ha recibido de nuestros profesionales del sector.

El Doctor en Ciencias de la Comunicación y destacado reportero Carlos Alberto González, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cuba, encabezó junto a Ricardo Ronquillo Bello, líder nacional de la UPEC, un encuentro afectuoso que ubicó en los anclajes del ayer los avances de los colegas de hoy en el tratamiento de este apasionante tema.

En el repaso de valiosos legados, Carlos Alberto mencionó la obra de figuras ya fallecidas o vivas como Elio Constantín, Víctor Joaquín Ortega, José Francisco Reynoso, Eddy Martin, Bobby Salamanca y Enrique Montesinos, entre otros profesionales mayores. «Estamos orgullosos de la preparación que tenemos. El deporte es la actividad más influyente en la sociedad contemporánea», afirmó.

A seguidas, el vicepresidente nacional de la UPEC Francisco Rodríguez Cruz reconoció el sólido vínculo de nuestro círculo —de los pocos del gremio que pueden presumir de ello— con prestigiosas organizaciones internacionales como la AIPS. «Ese lazo responde a la calidad de nuestra prensa deportiva y a la condición de Cuba como potencia mundial del deporte», refirió.

Francisco Rodríguez elogió además el rol de colegas cubanos en la comisión de divulgación de la AIPS y agregó que su trabajo visibiliza más no solo al deporte nacional, sino también a nuestra propia prensa.

En la jornada de este martes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJ) los participantes en el seminario debatieron, guiados por el colega y profesor Jesús Muñoz Machín, entresijos de género e igualdad en la cobertura del deporte, asunto que merece mucho análisis desde las ópticas de los periodistas, los preparadores deportivos y los atletas.

Los colegas reconocieron cambios positivos como la mayor presencia de mujeres periodistas en las redacciones y eventos, pero apuntaron que falta mucho terreno para que ello se traduzca mejor en los patrones de cobertura.

Asuntos delicados como la indisponibilidad de manuales de estilo y políticas editoriales apropiadas, los prejuicios en la publicación y/o interpretación de ciertas imágenes de atletas masculinos/femeninas en indumentarias de competencia y la aplicación en el sector de las siempre polémicas políticas afirmativas, generaron un debate inédito alrededor del tema, como señaló el respetado cronista deportivo Oscar Sánchez.

Mujeres periodistas refirieron allí remanentes de machismo no solo entre compañeros hombres, sino entre técnicos de algunos deportes que por momentos parecen inclinados a ponerlas «a competir», hasta físicamente, para aceptar su competencia periodística profesional en la disciplina.

Los miembros del «equipo» que competirá periodísticamente por Cuba en parís 2024 concordaron en la responsabilidad, desde todas las identidades de género, con la igualdad en el deporte y en particular en la necesidad de ubicar referentes femeninos de buen hacer en nuestra carrera informativa.

La paridad, por otro lado, debe alcanzarse no solo en las redacciones sino en los puestos directivos de la prensa deportiva. Naturalmente, como dijeron, solo la preparación integral del periodista deportivo resolverá a la larga los desafíos de la igualdad de géneros y la justa inclusión según las capacidades demostradas por mujeres y hombres.

Al cierre de la jornada, el presidente nacional de la UPEC, Ricardo Ronquillo, llamó a los colegas a considerar que las políticas positivas nunca pueden entenderse desde las posiciones hegemónicas sino desde la óptica del discriminado. «Sin políticas intencionadas, ciertas desventajas sociales demorarán mucho más en extinguirse», dijo Ronquillo antes de poner como ejemplo el bajo número de familias negras que, a pesar de la firme intención de la Revolución de borrar diferencias, tiene negocios privados en la actual coyuntura económica.

La primera parte de la sesión de este martes en el Instituto contó con la presencia del embajador de Francia en Cuba, señor Laurent Burin des Roziers, quien explicó los preparativos y garantías de su país para estos Juegos Olímpicos que, además de unos 15 000 deportistas, contará para hablar de ellos con más de 9000 periodistas acreditados y otros 20 000 no acreditados.

El diplomático elogió el mensaje que los periodistas y comunicadores dan sobre el deporte y el olimpismo, reconoció los vínculos de su embajada con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y deseó a los reporteros cubanos un excelente programa de intercambio y una gran Olimpiada en París.

El lunes habían intervenido en el seminario Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y el Doctor Yamil Gutiérrez, subdirector del Instituto de Medicina Deportiva, quienes se refirieron respectivamente al novedoso abanderamiento conjunto de las delegaciones olímpica y paralímpica, el 9 de julio, y al buen estado médico de los atletas cubanos, quienes han sido objetos de chequeos antidoping que certifican la tradicional limpieza del deporte cubano.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *