COLUMNISTAS

La prensa se pinta de 26

Compañeros de la presidencia, colegas premiados en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, miembros de la Upec, queridos invitados:

Al día de la Rebeldía Nacional y a Juan Gualberto Gómez dedicamos nuestra celebración.

El mes de enero del 2024 comenzó con la llegada a La Habana de unos 40 jóvenes de otras provincias, que estuvieron dispuestos a alejarse de sus territorios de origen, de sus familiares y seres queridos para servir mejor a su país, cubriendo el déficit de profesionales en los medios nacionales de prensa, en clara alerta de los dilemas que tenemos por delante en este y otros ámbitos de nuestra Patria. Estos jóvenes cumplen su servicio social en medios abanderados que están impulsando el cambio del modelo de gestión editorial y económico, como integrantes del Experimento que busca remover las bases del sistema de prensa pública y que lidera nuestra Upec, no exento de barreras ante lo novedoso.

El Experimento, saltó de la probeta, y cual soberana vacuna,  ya es una realidad en muchos medios, hoy multiplataformas, entre estos Ideas Multimedios, la Agencia Cubana de Noticias, Juventud Rebelde, Escambray, Girón, Radio Rebelde, Tele Pinar, Cubavisión Internacional, Tele Rebelde,   para mencionar solo algunos de los que comenzaron con mayor integralidad y ya se unirán a esta avanzada en el mes de septiembre las nuevas propuestas que serán aprobadas por el grupo intergubernamental antes de concluir este año 2024.

Resolver los graves problemas estructurales acumulados y a la creación de las bases del nuevo modelo de prensa público para nuestro socialismo, a partir de nuevos modelos de gestión en lo editorial, lo económico, lo tecnológico y en la captación y formación de los recursos humanos que demanda la modernización del sector es hoy tarea de primer orden para la Unión de Periodistas de Cuba.

La constitución del Instituto de Información y Comunicación Social, así como, las aprobadas Política de Comunicación del Estado y del Gobierno, la necesaria Ley de Comunicación Social, con sus novedosas disposiciones complementarias, establecen las bases sólidas para implementar de los cambios que se exigen a la prensa cubana, en primer lugar por nuestra sociedad, cada vez más exigente, profunda y crítica, cada vez más en red, cada vez más conectada  y solo depende de nuestra obra profesional  que nuestros públicos no se desconecten de nosotros. Según las estadísticas expuestas en nuestro 11no congreso de la UPEC, la voz del pueblo en su mayoría con 40 años o más, aún expresa: Lo leí en el periódico, lo escuché en la emisora o lo vi en la televisión. No es necesario un milagro, es suficiente la obra diaria de nuestros medios y ahora.

Conmemoramos en esta fecha el aniversario 170 del natalicio de Juan Gualberto Gómez el cubano que nació libre el 12 de julio de 1854, en el Ingenio Vellocino, Sabanilla del Encomendador, actualmente Juan Gualberto Gómez, municipio Unión de Reyes, provincia de Matanzas. El accionar de Juan Gualberto en función de la independencia bajo la orientación de José Martí y el Partido Revolucionario Cubano, se manifestó en todo el país complementó el trabajo de Martí entre la emigración para consolidar, la unidad del movimiento independentista. Martí, en magnífica síntesis, lo llamó “hermano mulato”, y lo caracterizó de la siguiente forma:

“Él tiene el tesón del periodista, la energía del organizador y la visión distante del hombre de Estado”.

Por esa misma provincia cubana donde nació Juan Gualberto Gómez, el gobierno de los Estados Unidos, pagó a mercenarios para infiltrar armas, municiones y realizar acciones de sabotaje dentro del país recientemente. El accionar del Ministerio del Interior y nuestro pueblo lo impidieron.

La Unión de Periodistas de Cuba, condena cualquier tipo de fechoría yanqui que atente contra la tranquilidad de nuestro pueblo y de igual manera, condenamos la masacre en la franja de Gaza a los hermanos de Palestina por parte de Israel, tal como lo ratificamos en el Tercer Coloquio Internacional Patria, que con éxitos realizamos durante la jornada de la prensa en el mes de marzo de este año, con la coordinación de la Doctora Rosa Miriam Elizalde aquí presente.

Desde esta Casa Central de las FAR, a quienes agradecemos la acogida para celebrar nuestro nuevo aniversario, felicitamos a todos los premiados en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, ramal de la televisión, de la prensa escrita y la Editorial de la Mujer.

Felicitamos a nuestros integrantes de la organización en toda Cuba, estudiantes y profesores del sistema de enseñanza tanto en las Universidades, como nuestro Instituto Internacional de Periodismo José Martí, a la editorial Pablo de la Torriente Brau, a los medios de comunicación, los trabajadores y directivos de todas las Casas de la Prensa del país y nuestra sede Central y a todos los que apoyan el trabajo de la UPEC.

A las organizaciones e instituciones invitadas, ICAP, ICS, AHS, FAR y la FMC, le agradecemos su presencia y acompañamiento especial en la obra diaria de informar al pueblo, muchas gracias compañeros.

Este sábado 13 de Julio, a solo escasas horas de conmemorar el cumpleaños 61, en las 6 universidades cubanas, donde se cursa la carrera de periodismo en el país, recibiremos a estudiantes de pre universitario, también alumnos de las escuelas militares Camilo Cienfuegos y egresados del SM que realizarán la prueba de aptitud en opción a calificarse como licenciados en Periodismo.

Cuando algunos piensan que se aproxima el ocaso de esta carrera universitaria, la respuesta no se hace esperar, la continuidad se impone y se unen a la experiencia de nuestros asesores gremiales, con los saberes del relevo que se empina al decir de Mariana, “que hoy está de aniversario” ella le sentencio a  su retoño Marcos: Y tú empinate…

Desde la indómita tierra, responde Cynthia Ibatao Ruiz, periodista de Cubavisión Internacional , integrante del grupo de refuerzos en los medios nacionales, que este año llegaron a La Habana .

¿El oficio de informar en declive?

Cyntia:

Pues no, no puede acabarse el periodismo, porque hay muchos, como yo que creen que este oficio, sigue siendo el mejor del mundo…siempre y cuando se defienda con la osadia, constancia y preparación que demanda un público como el que nos lee, nos escucha y nos visualiza, ya sea en Burundi, o en Flores (mi barrio).

Hace falta, la valentía de no cansarse de luchar contra los molinos de la apatía mercantil, los cánones arcaicos, y los muchos “no te metas en eso”…

La agilidad y habilidad de escoger que relatar y como hacerlo, entre la infoxicación de una sociedad en redes que abruma y acongoja…

El valor de saber que hacer cuando no se llega primero, cuando no tenemos la primicia…

Y la madurez para aceptar que hay cosas que, si se hacen bien, por más que pase el tiempo, van a seguir estando bien hechas…

El sueño de trabajar en los medios más importantes del país, en la juventud e inexperiencia de nuestra carrera ya cumple seis meses. Orgullosos contamos nuestras primeras coberturas, los primeros infortunios, el ingreso a la organización de los periodistas en Cuba, el primer salario…tiempo en el que ya somos de los “que lo están haciendo bien”, o de los que “lo están haciendo mal”.

Aquí en la capital celebramos la publicación de la Ley de Comunicación, tantas veces leída y discutida en los pupitres del aula. Muchos en ella, aportaron, costó trabajo, pero ya está…ahora, deberíamos preguntarnos si estamos preparados para hacerla valer como instrumento que guíe la política comunicacional y que no solo compete a los hacedores de noticias.

El sistema de prensa en nuestro país necesita muchas cosas, todas, vinculadas a la actualización constante a la par de la sociedad de la que emerge.

A los futuros colegas que hoy se forman en las Universidades, se preparan en las unidades militares, a los que aspiran ser periodistas…siempre tengan algo que decir, porque además de ir, ver, volver y contar, hay que preguntarse para qué, cómo y por qué hacerlo. Si hay que “meterse en eso”, perseguir a la fuente, alejarse de muchas sonrisas y ningún comentario, si hay que llegar primero, y sino se puede, al menos llegar…

Porque a pesar de los daños colaterales, si estamos aquí, es porque seguimos apostando, por este oficio…

“Todo tiempo futuro, TIENE QUE SER MEJOR”

Viva el 61 aniversario de la Unión de  Periodistas de  Cuba.

Viva por siempre Fidel.

Patria a Muerte Venceremos.

Foto del avatar
Bolivia Tamara Cruz
Periodista. Vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *