Vísperas del 170 cumpleaños de Juan Gualberto Gómez, la Upec en su 61 aniversario destaca el legado antiimperialista del destacado patriota y periodista, en palabras de su presidente Ricardo Ronquillo Bello, en acto solemne con los trabajadores del Aeropuerto Internacional que lleva su nombre en Varadero, y en presencia de colegas del gremio en la provincia de Matanzas.
“De muchas maneras los cubanos, los revolucionarios, heredamos de patriotas de la talla de Juan Gualberto Gómez.
“Es una figura esencial para comprender el sentimiento nacionalista, para entender la posición de Cuba contra Estados Unidos, porque fue uno de los grandes opositores contra la Enmienda Platt, una figura esencial para comprender la lucha por la justicia social, recordemos sus orígenes humildes”, destacó Ronquillo Bello.
Posteriormente, como parte de las actividades previstas, tuvo lugar un evento teórico preparado por la UPEC, la Unión de Historiadores y la Sociedad Cultural José Martí, el cual inició con la presentación del documental El delegado, de la colega Ana Valdés Portillo y una conferencia especial del muy reconocido periodista e historiador DrC. Pedro Pablo Rodríguez, quien abordó la peculiar relación entre Juan Gualberto y José Martí.
Los participantes en el coloquio compartieron con los trabajadores de la terminal aérea un matutino especial en honor a esta gran figura de la historia y el periodismo nacional y participaron de la develación de una tarja que recordará la realización del encuentro.