Asuntos de relevancia nacional —como las transformaciones en los medios de prensa y del sistema de comunicación del país— y otros del diario quehacer salpicados de historias personales, fueron abordados hoy miércoles 10 durante la reunión mensual de trabajo del Grupo Asesor de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), realizada en el contexto del 61 aniversario de la organización.
También los presentes rindieron homenaje a fundadores, veteranos de este conglomerado de que fueron protagonistas del nacimiento de la organización el 16 de julio de 1963 como resultado de la fusión de varias agrupaciones de periodistas, recordó Ángela Oramas al leer fragmentos del libro Dos siglos de periodismo en Cuba, de Juan Marrero González (1935-2016), destacado profesional y uno de aquellos iniciadores.
Tuvo la primicia una de ellos, la periodista Carmen Alfonso encargada por varias décadas de una sección dedicada a temas de salud en el semanario Trabajadores, que contó, emocionada, una parte de su historia laboral, intervención enriquecida por el testimonio de Francisco Rodríguez Cruz, ahora vicepresidente de la Upec, y otrora su compañero de labor, para quien los materiales escritos por ella en aquel entonces conservan actualidad y vigencia.
Con varias décadas de desempeño en el diario Juventud Rebelde, Martha Veloz habló de la necesidad de que la Upec visibilice la labor de la mujer periodista, y le dedique reconocimientos específicos, en su opinión, casi inexistentes, planteamiento que fue secundado por la vicepresidenta primera Bolivia Tamara Cruz, al anunciar la firma este miércoles de un convenio de colaboración y cooperación entre la Federación de Mujeres Cubanas y la Upec.
Al intervenir el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, se refirió al proceso de transformación del modelo de prensa pública de Cuba y del papel protagónico que pueden desempeñar los integrantes del Grupo al aportar sus valiosas vivencias acumuladas desde los días fundacionales en la búsqueda de un nuevo periodismo, que ve hoy su continuidad bajo el liderazgo de la organización.
“Y con sus defectos y virtudes, ustedes nos legaron un sistema de prensa triunfador que se impuso al vigente hasta 1959 y que ha llegado hasta nuestros días, cuando es necesario además tener en cuenta las tendencias de la tecnología de la información y, aun en las difíciles condiciones que vive actualmente el país, hay que seguir apostando por su renovación”, añadió.
Sobre el tema hablaron los también los fundadores Pedro Rodríguez García (Peroga) y Freddy Moros Bermúdez, así como, Luis Toledo Sande, Ernesto Escobar y Pedro Rioseco López-Trigo. Todos expusieron valoraciones críticas sobre el estado de la prensa actual y la necesidad de cambios, partiendo de sus experiencias personales como hacedores en diferentes medios y especialidades.
A la prestigiosa labor internacional de la Upec se refirió el periodista de Prensa Latina Roberto Molina Hernández convertido en 1970 sin proponérselo, dijo, en su representante ante la Organización Internacional de Periodistas (OIP) en Praga. La voz de la Upec, rememoró, siempre fue escuchada cuando entre otros abogó por la tan necesaria unidad de los profesionales de la región en el seno de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
Tres jóvenes recién graduadas asistieron invitadas a la reunión del Grupo Asesor de la Upec. Una de ellas, Cynthia Ibatao de Cubavisión Internacional, expresó su agradecimiento por la posibilidad de compartir con tantos experimentados periodistas y la disposición de hacer suyo el sistema de prensa para transformarlo y hacerlo bien.
Foto de portada: Las periodistas Carmen Alfonso (primer plano) y Laura Fuentes (segundo plano)