El periodista José Dos Santos ( 1947), falleció hoy 22 de julio en La Habana, su ciudad natal. Comenzó su vida periodística en 1969 en la agencia Prensa Latina, donde ocupó diversas responsabilidades; entre ellas, corresponsal jefe en la RDA y la RFA. En PL también fue vicepresidente para la Información (1984-1993). Dio cobertura, como enviado especial, a acontecimientos internacionales como visitas de Fidel Castro a Ecuador, Venezuela, Brasil, a la URSS y Cumbres Iberoamericanas y de Países No Alineados.
Fue profesor auxiliar de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Habana y vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba por el Sexto Congreso de la organización (1993). En 1999 fue reelecto por el Séptimo Congreso.
Ejerció como tesorero de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Publicó libros testimoniales de su autoría sobre la alfabetización, la primera recogida de café en la Cuba revolucionaria, su labor como corresponsal en el extranjero y uno con recopilaciones de notas sobre periodismo.
Esta es una nota informativa justa pero muy fría para un amigo cálido y sobresaliente en sus largos 16 años en la vicepresidencia en la Upec. Dos dejó parte de su salud y de su vida en esta organización. Sembró conocimientos y disciplina. Hoy lo lloro, porque fue jefe y amigo sincero. Descansa en paz, querido Dos Santos.
Un rato después llegaron las más emotivas: https://www.cubaperiodistas.cu/2024/07/un-blues-periodistico-por-jose-dos-santos/ y https://www.cubaperiodistas.cu/2024/07/el-duque/
Y siguen llegando…
Gran periodista, excelente ser humano….los amantes del jazz perdemos a un erudito comentarista
Abrazo a su esposa e hijos
Fue un eficaz y combativo corresponsal de guerra en Nicaragua. Gracias a un binocular turístico que prestó a un combatiente sandinista, se pudo descubrir una avanzada enemiga que fue desarticulada.
Lo recuerdo con su sonrisa y aquella confesión que me hizo: “un día, entré en una tienda enorme en Alemania,(no sé si me aclaró en cual de las dos)y escuché la increible voz de una mujer cantar…en ese momento me enamore del jazz…era Ella Fiztgerall”…nunca olvidaré ese entusiasmo por la 🎵 musica. Qué le robó el corazón. Descanse en paz Dos Santos.