OTRAS NOTICIAS

Entender las lógicas de los procesos culturales

Los desafíos de la especialización dentro del periodismo cultural fueron abordados en el encuentro entre el periodista Yuris Nórido y estudiantes de primer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El intercambio, que tuvo lugar dentro de las actividades del Taller de guía, reseña y crítica cultural y la Cátedra Pablo de la Torriente Brau, ambos liderados por la profesora Iraida Calzadilla, abrió el debate acerca de las dimensiones éticas y formales del ejercicio de la crítica periodística.

Para Yuris Nórido, presidente de la sección de crítica de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, periodista de Trabajadores, del portal web Cubasí y el Noticiero Cultural de la televisión cubana, y profesor de la Universidad de las Artes, la iniciación en este género debe tener lugar cuando el profesional de la información ya cuenta con un vínculo suficiente con la manifestación artística.

En el debate entre Yuris y los estudiantes de Periodismo se reconoció la importancia de la profesión y su función educativa para las audiencias. Foto: Iraida Calzadilla

A su juicio, no se trata solamente de poseer un conocimiento enciclopédico sobre el tema a tratar, sino también de acceder al arte para entender la lógica de los diferentes procesos culturales.

En el debate entre Yuris y los estudiantes de Periodismo se reconoció la importancia de la profesión y su función educativa para las audiencias en tiempos de amplia producción artística y, desafortunadamente, también pseudoartística.

Durante la charla, además, se resaltó el valor de la sensibilidad en la apreciación de cualquier manifestación artística, un elemento que debe siempre acompañar al periodista en el ejercicio de la crítica.

Durante la charla, además, se resaltó el valor de la sensibilidad en la apreciación de cualquier manifestación artística. Foto: Iraida Calzadilla.

Yuris Nórido, Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2019, destaca también por su labor como fotógrafo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *