“Cuando se revise la historia de este país, habrá que contar con las agencias de noticias y los periódicos; pero cuando se revise la historia de este país y los momentos más importantes de América Latina y el Caribe, habrá que contar con Prensa Latina”, afirmó Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social (IICS) en el homenaje dedicado a los 65 años de Prensa Latina (PL) que se realizó, esta mañana, en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Durante la cita, fundadores y destacados periodistas de la agencia compartieron anécdotas de su vida laboral y nutrieron con su experiencia a los jóvenes presentes.
Todos concordaron en un punto en específico: Prensa Latina es casa y familia de los que han pasado por sus instalaciones.
“Fue mi gran escuela después del curso de Periodismo”, dijo Roberto Molina, editor y corresponsal de la agencia.
Por su parte, Martin Hacthoun expresó que PL le ha dado la oportunidad a todos los profesionales que han llegado, aunque no fuesen periodistas.
Luisa María González García, vicepresidenta del medio, aprovechó el encuentro para felicitar, también, al equipo técnico, de redacción y administración de la agencia.
“Creo que formamos parte de un sistema de medios. Las emisoras de radio, la Agencia Cubana de Noticias, la prensa escrita son fuentes importantes para nosotros. Sé que se dice competencia, pero para la agencia nacional no somos competencia, somos complemento”, manifestó el presidente de PL, Luis Enrique González en gratitud al reconocimiento del IICS, a propósito del aniversario del medio.
Asimismo, se entregó un diploma a compañeros que han estado al servicio de la agencia durante muchos años como Alejandro Gómez, Manuel Guerrero, Roberto Molina, Jorge Luna, Víctor Carriba y Frank González.
También, se rindió tributo post mortem al Premio Nacional de Periodismo José Martí, Hugo Rius y al fotógrafo Emilio Herrera y, para finalizar la sesión de reconocimiento laboral, se entregó un ramo de flores a Luisa María González García en honor a todas las mujeres que han estado consagradas al medio.
Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), describió a PL con varios de los calificativos más empleados durante la cita: heroísmo, escuela, incubadora, lealtad, cubanía, resiliencia, ejemplaridad, amor, sentido de pertenencia y veracidad.
A lo cual Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, agregó: “Es un referente en la construcción de un plan editorial en el que todos los medios del país se convierten en multiplataformas”.
Desde esta perspectiva, el directivo se refirió a la necesidad de avanzar en la transformación estructural más profunda que ha vivido el sistema de prensa de Cuba después del triunfo de la Revolución.
“Estamos apostando por que esta transformación tenga el amor y apoyo de los profesionales del medio. La Ley de Comunicación, próxima a aplicar, sería letra muerta si no nos apropiamos de los principios y fundamentos recogidos en ella”, agregó Ronquillo Bello y concluyó que, en estos momentos “estamos llamados a fundar un nuevo sistema de comunicación para la izquierda internacional en el que los trabajadores de Prensa Latina estarán en la primera línea de esa transformación”.
Finalmente, la cantante Annie Garcés y el laudista Eduardo Corcho deleitaron a los presentes con una interpretación de “La Bayamesa”.
Foto de portada: Vladimir Molina / PL