La labor de 65 años ininterrumpidos al servicio de la verdad desplegada por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL), fue celebrada hoy Casa de las Américas.
Luis Enrique González Acosta, presidente de PL, recordó las escaladas a la Sierra Maestra del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, el primer director de la Agencia, y sus entrevistas a Fidel y al comandante Ernesto Che Guevara en medio de la lucha contra la dictadura. Además de estos antecedentes, hizo énfasis en la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como fundador principal de este medio de comunicación.
PL se gestaba como idea desde entonces —dijo— y tuvo otro punto de consolidación en enero de 1959 junto a la trascendental Operación Verdad, convocada por el líder de la Revolución, apenas tres semanas después del triunfo, para enfrentar la desinformación contra el naciente proceso.
González Acosta señaló además que la Agencia surgió debido a la necesidad de garantizar la información veraz y oportuna a los pueblos latinoamericanos frente a la manipulación ejercida por los grandes monopolios de la comunicación.
Al rememorar la figura del Che, cuyo aniversario 96 de su nacimiento se conmemora este viernes, dijo que fue el encargado de los primeros pasos de la Agencia y el autor de su nombre, y lo calificó como un grande de la historia latinoamericana, cubana y universal.
De esta manera, profesionales de renombre, de Cuba y Latinoamérica, se sumaron como periodistas o colaboradores al entonces proyecto utópico de crear una agencia desde el sur para enfrentar a los poderosos medios de entonces y de hoy, precisó.
Entre ellos estuvieron el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos premios Nobel de Literatura, el argentino Rodolfo Walsh, los uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, los cubanos Baldomero Álvarez Ríos, Juan Marrero y Gabriel Molina, entre otros.
Acotó que PL está presente en casi 40 países de todos los continentes con su sede central en Cuba, y que se consolida como el principal multimedio radicado en la mayor de las Antillas, con más de 350 despachos diarios, 18 publicaciones propias y de terceros, incluyendo de otros gobiernos, servicios de radio y televisión, así como con sitios web en seis idiomas.
Pueden continuar confiando en Prensa Latina, la Agencia que hace más de seis décadas se dijo necesaria y lo sigue siendo en su empeño de siempre al servicio de la verdad y de darle voz a los pueblos, concluyó.
Especial significación tuvo en el festejo la entrega, por parte de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), del reconocimiento El Maestro y de un bolígrafo y el pasaporte de Jorge Ricardo Masetti, fundador de la Agencia.
De acuerdo con Ronquillo Bello, estos tesoros han sido guardados en la UPEC desde finales de los años 80, cuando llegó a Cuba a través del periodista Ernesto Vera, pero que forma parte de la historia de PL porque estampa la ruta de la revolución latinoamericana aún inconclusa y revela los lugares donde estuvo Masetti antes de integrar la guerrilla argentina por la cual se le conoció como el Comandante Segundo.
Al decir de Marydé Fernández López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicejefa del Departamento Ideológico, PL no ha perdido su espíritu de lucha y toque al registrar el acontecer de la región y, en especial, del proyecto emancipador cubano.
Enfatizó que los periodistas revolucionarios seguirán siendo una clave importante para la sociedad y su ciudadanía, porque es preciso enfrentar la mentira y contribuir a la unidad nacional.
“Sigan ustedes, desde el periodismo, ayudando a redimir pueblos y salvar vidas, a pesar de los complejos escenarios”, añadió.
Este viernes PL recibió un reconocimiento especial del Comité Central del PCC y un lauro de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, mientras que varios de sus periodistas merecieron el Premio por la Obra de la Vida y la Distinción Raúl Gómez García.
Prensa Latina transmitió el despacho inicial el 16 de junio y anunció su sede central en un inmueble que hasta ese instante pertenecía al Seguro Médico de Cuba, explicó González Acosta.
A pesar de la avalancha de ataques de los que ha sido objeto no ha dejado de informar ni un segundo durante 65 años a través de distintos formatos como las transmisiones por radio o teletipos, con empleo del sistema morse, teléfonos satelitales o tecnologías modernas para garantizar coberturas periodísticas de alto nivel, en condiciones de catástrofes naturales, estados de sitios, guerras, golpes de Estado y, por supuesto, durante las agresiones a Cuba, como la de Playa Girón y el atentado al vapor La Coubre.
De América Latina para el mundo un referente de la verdad
Cuando se hable de la verdad del tercer mundo —usualmente ignorada o manipulada por los grandes imperios de la información— la Agencia Prensa Latina ha dejado una estela particular.
Entrevistada por Cubaperiodistas, Elizabeth Bello Expósito dijo que de su decisión de elegir a Prensa Latina para desempeñarse profesionalmente como periodista se fundamentó en el carácter universal de la Agencia y en su abordaje serio y riguroso de los temas, tan variados como la ciencia y la tecnología o la política internacional.
Añadió que la oportunidad de hacer periodismo en una Agencia de las características de PL, ha sido el reto más grande de su carrera cómo periodista.
Entre los puntos donde vislumbra margen de mejora en el trabajo de este multimedio, señaló la posibilidad de flexibilizar el estilo y las normas, para adaptarse a las tendencias actuales del periodismo; conscientes de la necesidad de seguir evolucionando sin perder las esencias.
Por su parte, la joven Milagros Pichardo Pérez, de reciente incorporación en PL, confiesa su predilección por el lenguaje de Agencia que la llevó a acercarse a su nuevo puesto tras culminar su servicio social en el Periódico Granma.
Destaca como principal fortaleza de PL, al tener corresponsalías en tantos países, la posibilidad de ofrecer una cobertura informativa de temas internacionales in situ y con la necesaria inmediatez.
“Hacer periodismo es mi vida, y la Agencia permite trabajar desde muchos formatos y sobre cualquier tema”, concluyó.
Raúl Inocente García Álvarez, quién entre el trabajo como colaborador y parte de la plantilla de PL acumula más de cuatro décadas en el medio, dijo que este ha sido el lugar idóneo para transmitir a las nuevas generaciones las enseñanzas que ha adquirido durante todos estos años en su desempeño en la Agencia, como la denuncia constante de la política hostil contra Cuba.
“Pese a los intentos por silenciarla o restarle impacto, Prensa Latina se ha convertido en una especie de timón para la Revolución cubana, pues constituye un baluarte y un arma ideológica formidable”.
En este sentido, un mensaje en X del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reconoce que a través de sus 65 años de historia la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina ha constituido un eslabón fundamental en la política exterior de la Revolución. No podría hablarse de la historia de la política exterior sin reconocer la extraordinaria contribución de Prensa Latina, recalcó.
El 16 de junio de 1959 nació Prensa Latina, decidida a incursionar en los flujos informativos internacionales con una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios.