Una exposición de 65 obras internacionales dedicadas al dibujo y a la caricatura política, que estará en exhibición hasta el próximo 31 de julio, fue estrenada en la Casa de las Américas (Vedado, calle G y 3ra), como parte de la serie de eventos de la I Bienal Internacional de Humor Político.
A propósito de la condena al neofascismo, como temática principal de la Bienal, el humor gráfico exterioriza una forma de resistencia y denuncia al resurgimiento de ese flagelo en Latinoamérica.
Desde la óptica humorística, el dibujo es la expresión auténtica de identidad cultural de los distintos exponentes de Cuba, México, Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Francia y Alemania.
La muestra cuenta con la participación de artistas destacados internacionalmente como: José Guadalupe Posada, René de la Nuez, Waldomiro de Deus, Julio Le Parc, Roberto Matta, Maurice Sinet, Elbidio Ferrario, Rainer Hachfeld y Fernando Krahn.
El historiador de arte, especialista en artes plásticas y dibujo humorístico de Casa de las Américas, Daniel Urunga Rodríguez, comentó que “la caricatura, ha sido una herramienta histórica para tocarle las narices a los gobernantes y es algo muy defendido por los dibujantes del gremio del humor, abordar temas serios desde la risa”.
En su opinión, es necesario eliminar la idea errónea de que el humor político esta desvirtuado de las artes y carece de sentido catalogarlo como un arte menor. Asimismo, la caricatura política es un medio sencillo, pero no simplista, pues se pueden abordar temas serios desde una perspectiva más fácil de digerir y concientizar para el público.