En la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, en La Habana, durante la reunión mensual de la Delegación del Grupo Asesor de la UPEC, integrada por cerca de 200 periodistas jubilados, se rindió un especial homenaje, este 19 de junio, a Ediciones Verde Olivo, a la Agencia Prensa Latina (en ocasión de su 65 aniversario) y a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), por su 50 cumpleaños.
También fue agasajada la revista Bohemia y el periódico Trabajadores que recientemente celebraron otros aniversarios en los meses de mayo y en el presente junio.
Además de directivos actuales de esos órganos de prensa y de Ediciones Verde Olivo, estuvo presente Eduardo Robreño, director durante años de Prensa Latina, y José Arias Cardona, director fundador de la entonces Agencia de Información Nacional, actualmente denominada ACN.
El encuentro fue presidido por Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Bolivia Tamara Cruz y Juan Carlos Ramírez Heras, vicepresidenta primera y vicepresidente de la UPEC, respectivamente.
Pedro Rioseco, presidente de la delegación del Grupo Asesor, destacó el simbolismo de ese instante en el que se reconocía la meritoria labor de esos órganos de prensa.
Destacó, asimismo, que una buena parte de los que conforman la delegación que dirige trabajaron con orgullo en esos órganos y reconocen cuanto les aportó dicha experiencia en su quehacer y desarrollo profesional.
Rioseco informó, además, que la dirección de la UPEC decidió que la revista digital Visión, creada por la Delegación del Grupo Asesor, representara a todos los jubilados del sector a nivel nacional. Mientras, el primer número de la segunda versión de Visión fue proyectado en pantallas del salón de reuniones de la Upec.
Igualmente, en el transcurso de la actividad se le rindió un especial homenaje al destacado documentalista Roberto Chile (Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, quien durante décadas tuvo una relación directa con Fidel Castro en la cobertura gráfica de muchas de las actividades del Comandante en Jefe.
Chile, al agradecer el reconocimiento, dijo que a su juicio una gran cantidad de esas imágenes sería conveniente, más allá de que permanezcan en los archivos, ser difundidas de modo muy especial entre las nuevas generaciones de cubanos.
Ricardo Ronquillo, en las palabras finales de la reunión, resaltó la trascendencia de lo acaecido en la actividad e instó a los directivos de los órganos de prensa, tanto a los allí presentes como a los demás, a procurar que los jubilados en condiciones de hacerlo aporten trabajos y además trasmitan sus experiencias.
Explicó que la UPEC estaba gestionando la posibilidad de ampliar el número de jubilados que tengan acceso a Internet e hizo referencia a la gran batalla que en el plano de la comunicación el país tiene ante sí, no sólo en el enfrentamiento de las campañas de los enemigos de la Revolución, sino además en el empeño de garantizar la información oportuna al pueblo.
En este encuentro, algunos de los integrantes de la Delegación contaron interesantes vivencias propias.
Foto de portada: Roberto Garaicoa