I Bienal Internacional del Humor Político
OTRAS NOTICIAS

Con llamado antifascista anuncian I Bienal Internacional del Humor Político

Con la participación de 46 artistas de 26 países, la primera Bienal de Humor Político de La Habana 2024 se celebrará del 14 al 28 del presente mes, dedicada principalmente a la lucha contra el neofascismo y otras manifestaciones contemporáneas de esa nociva ideología reaccionaria.

En conferencia de prensa realizada hoy, organizadores del evento precisaron que el mismo ofrecerá, entre otras propuestas, exposiciones gráficas, espacios teóricos, conversatorios, presentaciones audiovisuales, conciertos y actividades en comunidades y centros de interés social.

Daneisy García Roque, presidenta interina del Consejo Nacional de Artes Plásticas, explicó que se trata de una cita de gran formato que reunirá la obra de artistas nacionales e internacionales en pos de visibilizar está vertiente creativa, con México, Francia y Venezuela, como algunos de los países foráneos más representados.

Aclaró que los encuentros alternarán espacios de la capital y en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, que abrirá para la ocasión la Sala Nacional del Humorismo y la Sátira.

La cita está dedicada a explorar el impacto de la globalización y los fenómenos que ella implica desde la óptica del humor político y a denunciar el resurgimiento del fascismo en el mundo actual.

El programa contempla además una exposición colectiva sobre Fidel Castro (con sede en la Unión de Periodistas de Cuba), conciertos, guateques contra el neofascismo, presentaciones teatrales, proyecciones en salas de cine capitalinas y propuestas editoriales.

De esta manera el destacado caricaturista e ilustrador cubano Arístides Esteban Hernández Guerrero (Ares), Premio Nacional del Humor 2020, acotó que siempre hay límites de responsabilidad y seriedad en esa labor, sin importar cada uno de los espacios donde se exprese.

En el caso de Cuba hay límites en el humor con relación a las figuras históricas de la Revolución y los conceptos formadores de la identidad nacional cubana; habrá espacio para la crítica social y la sátira siempre que no se toquen de manera irrespetuosa o degradante esos puntos, agregó.

Adán Iglesias Toledo, director del Suplemento de Humor Gráfico Dedeté, destacó sentirse muy complacido con la consolidación de esta iniciativa para demostrar la vitalidad del renglón en Cuba.

Sacar adelante la idea en un contexto complicadísimo para el país es loable y merece todo el agradecimiento de parte de los creadores, valoró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *