OTRAS NOTICIAS

Radio universitaria: Ahora y siempre

Holguín, una vez más, fue una magnífica sede. En esta ocasión del XIV Festival Nacional de la Radio Universitaria, celebrado entre los días 23 y 26 de mayo, y dedicado a los aniversarios 102 de la Radio Cubana y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), justa que rindió especial homenaje al inolvidable actor Manuel Porto, Premio Nacional de Radio y Televisión, líder del proyecto comunitario Korimakao, en la Ciénaga de Zapata.

Feliz coincidencia histórica esa que une a la Radio Cubana y la FEU, ambas fundadas en el ya lejano 1922, y que a lo largo de más de cien años han mantenido un estrecho vínculo cuyo momento distintivo fue, sin dudas, la toma de Radio Reloj por José Antonio Echevarría para informar al pueblo de las acciones del 13 de marzo de 1957.

Con más de 200 obras en concurso y alrededor de un centenar de participantes, entre delegados e invitados de 33 universidades de once provincias del país, el evento estuvo lleno de emociones de principio a fin: desde el reconocimiento con el Escudo de la ciudad de Holguín a la Radio Cubana hasta la entrega de los premios a los programas ganadores de la competencia en sus distintas categorías.

Todos los días se caracterizaron por el debate franco y ameno entre los jóvenes radialistas a partir de los temas incluidos en las conferencias impartidas: evolución de la identidad sonora, cómo contar una historia con 24 sonidos, géneros y formatos radiales de ayer y de hoy, sonido en la web, entre otros.

Por supuesto que en algún momento aproveché y expliqué brevemente el camino de transformación que desde la Upec promovemos con el experimento para el cambio de los modelos de gestión de la prensa cubana, algo con lo cual los universitarios radialistas se mostraban sorprendidos.

No faltaron en el evento la visita a relevantes lugares que distinguen al territorio holguinero, como son el museo provincial La Periquera, la Loma de la Cruz, la playa Guardalavaca, el monumento Chorro de Maíta y el conjunto histórico Casa Natal de Fidel, en Birán, donde se presentó el libro Camino de herejías, sobre la historia de la Asociación Hermanos Saíz.

Es de destacar además la realización y transmisión en vivo con los delegados de programas como Buena suerte, de CMKE Radio Holguín, y ¿Qué tal, joven?, de CMKO Radio Angulo, así como la presencia en importantes espacios de emisoras nacionales como Haciendo radio y Visión, de Rebelde, y Temprano, de Taino.

Algo llamó mi atención en este festival. La radio en nuestras universidades se hace no sólo por estudiantes de Periodismo o Comunicación Social. No. Ahí también están los jóvenes de Ciencias Médicas, Derecho o cualquier Ingeniería, que aman profundamente el medio y le entregan desde el empirismo su frescura y dinamismo con productos comunicativos que, en mi opinión, pueden ser transmitidos en cualquier emisora de Cuba.

Nuestra felicitación para los muchachos y muchachas del Comité Organizador por el exitoso evento desarrollado. Desde ahora se lanzó la convocatoria para el XV Festival en 2026, que estará dedicado al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro y al 90cumpleaños de Radio Angulo.

Luego de esta estancia en Holguín me fui con la convicción de que la radio universitaria anda por muy buen camino y goza de buena salud. “La competencia es ahora” fue el lema de este festival que, para concluir, me permito parafrasear, pues para los jóvenes estudiantes radialistas cubanos la competencia es ahora… y será siempre.

Fotos: Cubahora, Ahora y Radio Angulo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *