NOTAS DESTACADAS

Diplomado en periodismo o la puerta siempre abierta

Después de lo que su subdirectora Ileana González calificó como “ocho meses de aventura docente para el crecimiento”, este miércoles el Instituto Internacional José Martí, que les había dado tanto, entregó a 39 profesionales de otras especialidades lo único que les faltaba cosechar allí: los certificados como graduados del Diplomado en Periodismo.

Ileana se detuvo en el sello de este curso en la academia de posgrado de la prensa cubana: la casi totalidad de los alumnos ya trabajaban en los medios de comunicación, aunque no son graduados de periodismo, de ahí que la misión era alumbrarles los senderos reporteriles y poner a su disposición el “claustro de lujo” que se alistó en la aventura.

Uno de esos profesores, el Doctor Roger Ricardo Luis, comentó sin mucho embarazo que, a su juicio, este ha sido el mejor grupo con que ha trabajado. Como él, asistieron a esta “clase especial”, entre otros colegas, las renombradas periodistas —docentes Maribel Acosta, Zenaida Costales y Ana Teresa Badía. Esta última coincidió en que ha sido un diplomado ejemplar —de los dos mejores, dijo— y representó un placer de participar en él.

No hay graduación sin familia. En esta se vivió no solo el detalle singular de la egresada Valia Valdés, presentadora y actriz, de invitar a su hija, sino que desde una presidencia literalmente cercana les felicitaron Maridé Fernández, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, y Liuba Moreno, funcionaria del Comité Central. También llegó a abrazarles el actual decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Ariel Terrero, quien hasta hace poco echó su suerte profesional, como director, con la del Instituto y se habituó al placer de despedir sus hornadas sentado en las últimas filas.

Cada certificado de graduación, un orgullo personal.

Los graduados hablaron, por supuesto. Marbis Ramírez, de Radio Reloj, agradeció le cumplieran su anhelo de vencer el diplomado; Orestes Hernández, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), elogió el programa de estudios y prometió atesorar sus lecciones; y la locutora Yenisel Sánchez refirió la belleza del reto.

Esos graduados, suerte de “39 escalones” en la empinada colina profesional de la prensa, laboran en diez diferentes emisoras radiales, en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la agencia Prensa Latina (PL), el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la revista deportiva Jit, la revista Bohemia, el periódico Trabajadores, la Editorial de la Mujer, la Editorial Abril y la revista Resumen Latinoamericano.

Desde fuera de los medios aportaron valiosas visiones los alumnos Eloísa Carreras, de la Biblioteca Nacional José Martí, y el ya mencionado Orestes Hernández, del MINREX.

En la antesala del brindis —¡porque hubo brindis de graduación!— Ariel les explicó la belleza simbólica de regalarles, con el certificado, libros de los entrañables periodistas, ya fallecidos, Julio García Luis y Juan Marrero: “Con su persistencia en el curso, ustedes han demostrado pasión por el periodismo. Les damos estos libros ya en el cierre para recordarles que nuestra carrera es estudio permanente. Es el símbolo de la puerta abierta”.

Imagen de portada: Una foto alegre y apretada, a las puertas del Instituto.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *