La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Guantánamo convocó a sus delegaciones de base a participar, durante el presente mes de mayo, en una jornada de debates sobre los desafíos del periodismo en una sociedad conectada en red.
El proceso se desarrollá en los medios de comunicación del territorio, a tenor con la necesidad de elevar el activismo en las plataformas digitales, las cuales se han convertido en los principales escenarios comunicacionales de los últimos tiempos, no sólo por ser los más consumidos por los diferentes públicos, sino también porque devienen en caudal descontrolado de informaciones que tienden a polarizar la opinión, a alimentar controversias y propagar noticias falsas.
Para asegurar el éxito del ejercicio de debate, visto como continuidad del XI Congreso de la UPEC, los directores de los medios y presidentes de delegaciones de base, garantizarán la participación de todos los profesionales del medio, afiliados o no, que tengan acceso a las redes sociales, además de contar con el acompañamiento del Partido.
¿Con qué recursos y herramientas contamos para actuar en escenarios conectados en línea? ¿somos realmente eficientes con los medios disponibles, los modos de actuar de los profesionales del sector, y los contenidos a socializar y su gestión?, están entre las interrogantes que estimularán los momentos de reflexión.
Marcadas las líneas de criterio, afiliados de la UPEC en la editora Venceremos arrancaron con la primera de las citas, con la compañía de Taimí Fernández Pérez, presidenta de la UPEC en la provincia.
Tras la lectura oficial de la convocatoria a cargo de la presidenta de la organización, los upecistas concordaron en que existe una clara brecha tecnológica que los ha hecho llegar tarde a los escenarios digitales o no estar presente aún en algunos de ellos.
La alfabetización sobre tecnologías de la información y la comunicación, por tanto, es una urgencia en los medios de prensa, así como el perfeccionamiento de marcos jurídicos para su uso.
En ese contexto de retos, rechazaron toda postura de doble moral, pues no se debe perder de vista el encargo social que tiene el sistema de prensa pública cubano.