¿Cuál es la influencia real de las redes sociales en las campañas políticas contemporáneas y en la conformación de la opinión pública? ¿Cómo funciona el sistema de medios públicos cubanos? ¿Cómo es la situación política comunicacional que vive Argentina actualmente con el gobierno de Javier Milei?, fueron algunas de las interrogantes centrales que orientaron la conversación, este viernes 3 de mayo, entre Julio Fuentes, presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE); Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogadas y Abogados Laboralistas (ALAL) y los miembros de la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPPEC).
Acompañados también Miriam López, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado en Misiones, los invitados argentinos conocieron sobre el desarrollo del experimento que, a distintas escalas, tiene lugar en algunos medios de prensa con el propósito —puntualizó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC— de transformar los modelos de gestión económica y editorial.
“Mientras la derecha ha sabido articularse a través de las redes, para la izquierda ha sido imposible”, dijo Ronquillo al hablar sobre la necesidad de lograr una articulación comunicacional entre los países de América Latina, pues —enfatizó— “podemos estar unidos, pero no necesariamente articulados”.
Desde esta perspectiva, actualizó a los visitantes sobre la existencia del Coloquio Internacional Patria que este año celebró su tercera edición con la participación de más de 200 expertos en comunicación de 31 países del mundo.
Ronquillo explicó que el Patria es un evento “para aprender en comunidad cómo apropiarnos de las redes y los medios para contar las realidades de la región”.
Por otra parte, el presidente de la organización habló sobre el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y las posibilidades que ofrece ese centro para la formación profesional de periodistas y comunicadores.
Al final del encuentro, Ronquillo Bello, en representación de los miembros de la UPEC, entregó a los dirigentes sindicales el libro Revolución, socialismo y periodismo, de Julio García Luis, quien fuera presidente de la organización y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En tanto, Julio Fuentes dónó, junto a volúmenes sobre la historia de La Pastera, uno de los cuatro museos argentinos de homenaje a Ernesto Che Guevara, la bandera de la CLATE y un compendio que reúne la historia de la Confederación, sus estatutos y una declaración de principios y objetivos.