El 21 de mayo de 1974 marcó el inicio de la Agencia de Información Nacional (AIN). Con el paso del tiempo su nombre cambió a Agencia Cubana de Noticias (ACN). Es este un medio de referencia, comprometido con la verdad y dedicado a trasmitir el acontecer nacional e internacional. La agencia fue el resultado del esfuerzo y dedicación de trabajadores que construyeron la entidad con altos valores, entre ellos, la cubanía.
Durante un encuentro, este 16 de mayo en la Casa de la Prensa, el primer director de la agencia, José Arias Cardona, destacó al pequeño grupo que denominó como iniciadores, quienes asumieron la ambiciosa misión con nada más que un teletipo, su viejo BW y un chofer.
Desde la apertura de su primera corresponsalía en la provincia de Camagüey hasta la creación de la última en La Habana, los iniciadores le dieron fuerza y calidad al trabajo.
Víctor Pérez Galdós, subdirector de la antecesora AIN, comentó que la viabilidad de este medio de comunicación fue posible gracias a la familiaridad y la versatilidad del equipo para realizar labores.
Además, rememoró el eficiente trabajo realizado durante la redacción del informe del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 1975 para el Primer Congreso del Partido.
Igualmente expuso que el periodismo tiene sus riesgos, pero que, a pesar de todo, el colectivo de la Agencia siempre siguió adelante con profesionalidad en el trabajo.
La ACN en los medios de prensa cubanos se ha consagrado desde su fundación como un espacio de formación para todos los involucrados. Así lo corroboró Alberto Salazar, corresponsal de Prensa Latina, quién comenzó su formación en la Agencia con largas jornadas de trabajo. A pesar de desempeñarse actualmente en otro medio, siempre regresa al lugar donde nació como periodista, dijo.
Iliana García, miembro fundador, sostuvo que además del bagaje cultural que le dio su formación académica, aprendió muchísimo de sus compañeros de oficio y desde entonces lleva 50 años adquiriendo conocimientos.
Agradeció, asimismo, el privilegio histórico de compartir con el Comandante en Jefe, fuente de vitalidad para vencer dificultades.
El vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Jorge Legañoa Alonso, aseveró que prestigiosos periodistas del país pasaron por la Agencia y que este es el mayor logro de la ACN.
Por su parte, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, planteó que si algo importante que debe ponerse por delante, es la idea del cambio.
“Sin el cambio, el sistema de prensa de la Revolución no estará en condiciones de enfrentar los obstáculos que plantean sus enemigos”, expresó.
Como parte de los medios que integran el llamado experimento, destacó que la ACN está a la cabeza de estas transformaciones y es una fracción del colectivo de valientes periodistas que se enfrentan a este reto en Cuba actualmente.
Además, acentuó que es necesario el espíritu de cambio, de exploración, sin el cual el sistema de prensa de la Revolución no tendría futuro.
La UPEC entregó un reconocimiento por sus 50 años de trabajo periodístico en los medios de la Revolución a Edda Diz Garcés. Conjuntamente, anunció que el grupo de trabajo de la presidencia de la Upec decidió entregarle a la ACN el premio El Maestro, primer medio cubano que recibirá esa distinción.
A esta jornada marcada por la familiaridad y las anécdotas e historias entre generaciones, asistió Marydé Fernández, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El encuentro culminó con la inauguración de una exposición de fotografías. Omara García Mederos, jefa del Departamento de fotorreporteros de la Agencia, caracterizó la muestra por su rigor, ética y voluntad informativa y la impronta de un país en lucha por la verdad, la sobrevivencia.
Atestiguó que, el staff de fotorreporteros de la ACN ha sido testigo de una realidad que han intentado traducir en imágenes, cámara en mano, y han retratado para Cuba y para el mundo sucesos económicos, políticos y sociales; historias, personajes, niños, ancianos, mujeres, hombres. El devenir de un pueblo para el presente y el futuro.
Muy bueno amiga, que orgullo.
Felicitaciones para la actual Agencia Cubana de Noticias, y para los organizadores de este tan merecido homenaje, que me retrotrae como testigo de excepción , a los antecesores Centros de Información en todos los niveles de la división política administrativa de entonces, sus periodistas, al apoyo decisivo del Movimiento de Corresponsales Voluntarios y Colaboradores, a su punto Central en la entonces COR que con el gran cúmulo de informaciones provenientes de todo el Archipiélago , se retroalimentaba a los Medios; así como confeccionaba la colega y laureada Carmen Alfonso y se circulaba a todos los medios de información e instancias del PCC, Gobierno, en los albores de cada día el tan oportuno y esperado Despacho de Noticias Revista de la Prensa , con la inervención del compañero Periodista experimentado y a la vez Jefe de la Sección correspondiente en la COR, José M. Ortíz, lamentablemente ya fallecido, entusiasta propugnador de la creación de la inicial Agencia de Información Nacional. Repetidas felicitaciones al colectivo de la actual ACN , les desea Manuel Tomás Moro Pérez.