A propuesta del jurado, la Central de Trabajadores de Cuba otorgó el Gran Premio Periodístico Primero de Mayo 2024 al artículo Empleo: una pirámide sin equilibrio, de los periodistas Lianne Fonseca Diéguez, Lourdes Rey Veitía, Ana Margarita González, Alina Martínez Triay y Daniela Estevan Polo (estudiante de Periodismo), de Trabajadores.
Se trata de un estudio sobre los problemas del empleo en el país con una visión realista que indica que la administración y el movimiento sindical deben ocuparse aún más de este tema para acercarse a la luz que se ve en el túnel, pero que debe alumbrar a todo el pueblo.
En Prensa escrita ganó premio el trabajo Distribución de utilidades: Sin quedarse cortos ni pasarse de rosca, de Betty Beatón Ruiz, Juanita Perdomo Larezada, Lourdes Rey Veitía, Gretel Díaz Montalvo, Gabino Manguela Díaz y José Luis Martínez Alejo, todos del periódico Trabajadores.
También en esta categoría alcanzaron el lauro la publicación Enjundioso análisis sindical, de Gabino Manguela Díaz, así como Complejo Panamericano de La Habana del Este, donde anida la desidia, de Daniel Martínez Rodríguez y Jorge Luis Coll Untoria; Aplausos para una escuela, de Yimel Díaz Malmierca y Francisco Rodríguez Cruz, también de Trabajadores. Además El parto raro de Karen, de Yuniel Labacena Romero y Ana María Rodríguez Cruz, del periódico Juventud Rebelde.
Las menciones de Prensa escrita fueron para ¿La burocracia atiende bien a la población?, de Yuniel Labacena Romero, de Juventud Rebelde; Escuchar a la ciudadanía, de Francisco Rodríguez Cruz; Jóvenes al borde de la autopista, de Lourdes Rey Veitía, Yuleiky Obregón y Perla González; y La gloria de Cuba, de Yuris Nórido Ruiz Cabrera, del periódico Trabajadores.
Participaron como jurado en Prensa escrita Magali García Moré y Víctor Joaquín Ortega.
Fueron ganadores en Radio los trabajos Producción agrícola, de Lázaro Chacón Vázquez, de Radio Taíno; Memorias de un crimen, de Arelys García Acosta; el reportaje Jara, de Yeris del Sauzal Francisco y de Lisandra Gómez Guerra, así como la crónica a un sepulturero, de Enrique Ojito Linares, estos tres últimos de Radio Sancti Spíritus.
Las menciones fueron para Historia de vida de Liliana Bacallao, de Miozotis Fabelo Pinares, de Camagüey; y el testimonio Trasplante salvador, de Arelys García Acosta; y Asistencia social de Yeris del Sauzal Francisco, ambos trabajos de Radio Sancti Spíritus; y conjunto de testimonios sobre el Legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de Alexander Jiménez, de CMHW, de Santa Clara. El jurado estuvo integrado por Rosa María Godoy, Pedro Manuel Otero y José Raúl Belén.
En Televisión alcanzaron premios el reportaje Trinidad, ciudad de encanto, de Lisandra Gómez Guerra, de Sancti Spíritus; Los dilemas de la bancarización, del realizador Abdiel Bermúdez Bermúdez, y la serie de reportajes sobre la zona industrial de Las Tunas, de Gianny López Brito, de TunasVisión.
Las menciones obtenidas por Solvisión fueron para la serie de reportajes en Homenaje al Congreso de la CTC, del realizador José Mejías Osorio; la entrevista a Zulga, ingeniera, y los reportajes Madre beneficiada en materiales de construcción, del realizador Uris Salvat Mariño, así como la entrevista a Edelvis Maso, de la realizadora Rebeca Frómeta González y el reportaje Tránsito, de Orestes Ríos Romero.
De Cienfuegos el reportaje Vacuna meningocócica e Innovación, de la realizadora Mayelín del Sol Santiago y el testimonio Joan Ballena, de Ismary Barcia Leyva, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
El jurado de Televisión estuvo integrado por Freddy Moros y Armando Morales Blanco.
Tomado de Trabajadores