La búsqueda de un nuevo modelo de prensa a partir de las bases políticas e institucionales creadas en el país, y que requiere un cambio de mentalidad a nivel social, será el principal objetivo en el que trabajará la presidencia de la Upec recién electa en el XI Congreso de la organización. Mediante el sistema de videoconferencias de la Upec todas las delegaciones provinciales están conectadas a la reunión.
Ricardo Ronquillo, ratificado como presidente, dirigirá en esta etapa un equipo de trabajo que integra también jóvenes con gran autoridad y reconocimiento en el sector. “Todos tenemos la responsabilidad de impulsar esta transformación para que la Upec sea una organización que se parezca a los desafíos que estamos viviendo”.
Al referirse a los resultados y proyecciones del XI Congreso, dijo que “si algo se evidenció en los debates es la interdependencia entre la fortaleza del sistema de prensa y la capacidad movilizadora y aglutinadora de la Upec, y viceversa. Una Upec fuerte, propositiva y con liderazgo, capaz de servir de interlocutora con las autoridades del país, oxigena al sistema de prensa y un sistema de prensa fuerte y vital confiere autoridad a la organización”.
En la reunión se puso a consideración de la presidencia las proyecciones de trabajo para el periodo de cinco años y la distribución de tareas entre los miembros de esta. “Aunque todos vamos a tener responsabilidades específicas, todos estaremos en función de los objetivos principales de la organización”.
En relación con esta estructura, Ronquillo comentó acerca de la importancia de continuar tributando datos al Mapa de la Comunicación, que implica la digitalización en el trabajo organizativo de la Upec. También enfatizó en que la marcha del experimento en los 17 medios seleccionados es una tarea a priorizar por los miembros de la presidencia y los presidentes provinciales, por lo que significa en la transformación del sistema de medios y la extensión de la experiencia.
“El hecho de se haya iniciado en siete medios no significa que en todos se avance en la transformación integral a la que se apuesta”, dijo. Esta entraña la transformación editorial (el avance hacia la condición de multimedios con resultados de impacto medibles con herramientas modernas); la transformación económica; el rediseño de las redacciones para que respondan a las características de un multimedio moderno, que utilice con racionalidad los recursos humanos y que estimule adecuadamente a estos a partir de los ingresos adicionales al presupuesto del Estado y la transformación en el uso de la ciencia y la innovación”.
Es necesario concretar, como considero se está haciendo y sobre todo se hará, las acciones de cambio y transformación del modelo de la prensa y los medios públicos cubanos desde el socialismo, tanto en la gestión económica como editorial. He seguido atentamente todo este proceso que tuvo su punto conceptual máximo en reciente Congreso, es así que soy optimista en cuanto a la lúcida y eficaz implementación de todo lo concertado como una necesidad VITAL para la supervivencia de la Revolución y para la construcción y consolidación de una hegemonía cultural y comunicacional del Socialismo revolucionario cubano.
Con todo respeto y espíritu colaborativo sugiero la lectura del excelente artículo publicado en la Jiribilla escrito por Ricardo Riverón.
http://www.lajiribilla.cu/que-no-nos-falten-palabras/
Saludos. Éxitos, que son urgentes.