NOTAS DESTACADAS

Sesiona primer coloquio nacional de periodismo Juan Antonio Borrego in memoriam

Bajo la idea Hacia un nuevo modelo de prensa, con la luz de un paradigma, sesiona este martes en Sancti Spíritus el primer coloquio nacional de periodismo Juan Antonio Borrego in memoriam, convocado por la cátedra honorífica que lleva el nombre del notable periodista cubano, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad José Martí Pérez; el periódico Escambray y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esa provincia.

De acuerdo con Enrique Ojito Linares, organizador del evento, el programa contempla varias conferencias dedicadas a resaltar la trayectoria de quien fuera director del periódico Escambray por casi veinticinco años y un activo corresponsal de Granma.

De ahí que la agenda académica del encuentro incluye conferencias centradas en esas dos dimensiones de su desempeño profesional.

La cita, considerada un preevento de la VII Conferencia Científica Internacional Yayabociencia 2023, deviene plataforma para profundizar en el legado de quien es calificado por la presidencia nacional de la UPEC como un paradigma de líder dentro del gremio periodístico en Cuba.

Al evento se presentaron 28 obras de 29 autores, pertenecientes a una decena de provincias del país. Entre los autores se incluyen dos estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana: uno de Sancti Spíritus y otra de Mayabeque.

Se evaluaron trabajos de 8 periódicos provinciales (Invasor, Escambray, Girón, Sierra Maestra, Adelante, La Demajagua, 5 de Septiembre y el periódico 26) y 6 medios de alcance nacional o internacional (Juventud Técnica, Alma Mater, Caimán Barbudo, Cubaperiodistas, Trabajadores y Prensa Latina).

Destaca el Coloquio la indiscutible labor de Borrego como corresponsal del periódico Granma durante 29 años, sobre la base de una altísima profesionalidad, dominio del territorio, uso de todos los géneros, olfato periodístico, fraternal nexo con los medios de la provincia y corresponsalías nacionales acreditadas en Sancti Spíritus, entre mil razones más, incluido su criollo humor.

Ronquillo destaca —e insiste— en- la necesidad insoslayable de transformar, para bien de toda la prensa cubana, su modelo de gestión.

Imagen de portada: María Petra Piloto, directora de extensión universitaria en la Casa espirituana de altos estudios, destacó transcendencia del legado de Borrego.

A través de este enlace puede seguir en vivo la transmisión del evento

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *