La intensa agenda de actividades por los 60 años de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) continúa convocando al gremio para festejar el devenir de esta organización que no ha dejado de ensamblar su historia junto al proceso revolucionario de la nación.
A propósito de ese vínculo, en la sede nacional de organización en La Habana fue inaugurada en la tarde de este miércoles 12 de julio la exposición Momentos con Fidel. La muestra -una colaboración entre los archivos del Centro Fidel Castro Ruz y la UPEC- recoge 80 imágenes que atestiguan el respeto, la confianza y los afectos que siempre acompañó la relación entre el líder histórico de la Revolución y los periodistas.
En sus palabras de apertura, Tubal Páez, presidente de honor de la UPEC, señaló que las fotos reunidas nos presentan, hasta 2010, una especie de mapa gráfico en escala resumida de siete décadas de intercambio con el Comandante en Jefe.
Al referirse a algunas de las fotografías, dijo que varias de ellas estremecen la memoria, como la que refleja a Fidel en la Operación Verdad junto a cientos de periodistas latinoamericanos, o en nuestros congresos, en los Plenos del comité Nacional, premiando en un festival de la prensa escrita, con Hugo Chávez en el programa venezolano Aló presidente, o al tanto de la situación meteorológica ante el peligro de un huracán.
Asimismo, Páez se refirió a una de las más simbólicas instantáneas de esta colección, “la de Fidel de espaldas que recuerda a muchos colegas que en no pocas circunstancias también lo resguardaron. Hoy nos corresponde proteger sus ideas, exponerlas, enriquecerlas, defenderlas frente al mismo enemigo mentiroso y cínico que planeó eliminarlo cientos de veces”, subrayó.
Páez alertó que “el mensaje de esta exposición expande nuestro agradecimiento eterno al compañero que dedicó muchas horas a compartir temas del periodismo y la comunicación, del estilo, la técnica narrativa… la diferencia entre el discurso hablado y el escrito para que la verdad llegue clara al pensamiento y al corazón…”, recalcó.
Mientras se recorre cada imagen, suenan las palabras de Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC, quien a propósito de estas seis décadas del sistema de medios afirmó que la historia del proceso revolucionario en la isla debe contarse desde la historia de la prensa y los periodistas cubanos.
Una unión sin coletilla
Cuando las emociones que provocó revisitar los 80 encuentros de Fidel con la prensa y sus profesionales, la presidencia nacional de la UPEC invitó a los asistentes a presenciar la premier del documental “Una unión sin coletilla”.
El audiovisual de 26 minutos -de la autoría de Irma Cáceres- presenta los testimonios de un grupo de fundadores de la organización quienes narran, desde sus vivencias colectivas, aspectos vitales de 60 años de historia del periodismo cubano.
Con una mirada profunda y reflexiva, el material intenta reflejar momentos trascendentales que marcaron y definieron el compromiso de aquellos precursores de la prensa revolucionaria con la construcción del socialismo en Cuba.
Según Cáceres, Premio Nacional de Periodismo José Martí, y con una destacada trayectoria en los servicios informativos de la televisión nacional, escuchar a cada entrevistado ofreció la valiosa oportunidad de recrear, a modo de memoria fotográfica, los momentos fundacionales y de consolidación de toda la estructura de los medios en el país.
Magali García Moré, José Bodes, Tubal Páez y Elson Concepción, entre otros reconocidos testimoniantes, rememoraron las circunstancias en que nació la UPEC, los congresos gremiales, los intercambios con Fidel, los encuentros con colegas latinoamericanos, el enfrentamiento a la manipulación mediática y el papel que siempre han tenido los profesionales del sector en cada batalla librada por Cuba en defensa de su soberanía.
El documental tendrá su presentación pública este jueves 13 de julio en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, el cual estará dedicado al aniversario 60 de la organización.
Foto de portada: Heriberto González/Cubaperiodistas