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Maridaje de periodismo y turismo, en el Instituto José Martí

Un récord de 70 profesionales participantes -y de 54 extranjeros de nueve países dentro del grupo- es la marca más visible del avance integral que constituyó la decimosexta edición del Seminario Internacional Periodismo y Turismo, con sesiones teóricas en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, desde el 19 hasta este 21 de junio, y varias actividades fuera que culminarán el jueves 22 en Varadero.

Antes de la entrega de diplomas y del ya tradicional segmento de comentarios de los egresados sobre sus impresiones del evento y del país, Ariel Terrero, director del Instituto y vicepresidente de la UPEC, destacó la importancia del encuentro para propiciar mayores entendimiento y cooperación en la comunicación del turismo, desde las ricas perspectivas nacionales de los involucrados.

Julio César Debali Infante, presidente de la Red Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo y director de la revista del Mercosur Viajes & Turismo,  elogió la fuerza que toma el seminario a cargo del Instituto cubano y afirmó que es un lujo trabajar aquí con toda su gente.

“El nivel de organización ha sido espectacular. Hemos tenido eventos de alta jerarquía; cada seminario es una enseñanza”, comentó a los colegas Debali, quien sostiene que el turismo es la industria de la paz, pero acota que, sin comunicación… no hay turismo posible.

El presidente de la Red Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo destacó que en eventos de este tipo se recoge la visión de los colegas sobre el turismo, lo cual es muy importante para su manejo exitoso. “Vamos descubriendo el mundo y la América Latina, que todavía es un secreto bien guardado”, señaló.

La última sesión teórica en el Instituto abrió con la ponencia  “Guajiritos S.R.L., transformación digital en Cuba desde el comercio electrónico y los Sistemas de Distribución de Servicios Turísticos hasta el turismo 4.0”, a cargo de Miguel Jorge Menéndez Alonso, director general de esa mediana empresa de considerable éxito.

Menéndez resumió la evolución de la empresa de desarrollo de software Guajiritos S.R.L., que nació del entusiasmo de siete jóvenes en una oficina, en 2011, y actualmente, con 63 trabajadores, tiene personalidad jurídica, plenas relaciones con el Ministerio de Turismo, proyecciones internacionales y una recaudación superior a los 35 millones de dólares que implican aporte al país y beneficios económicos para sus miembros.

En síntesis, el trabajo de Guajiritos S.R.L. se centra en la integración electrónica en todo el ecosistema turístico y en articular un sistema de comunicación piramidal en el rubro que va desde la creación de la identidad digital de cada empresa hasta su promoción en redes sociales.

Los líderes de esta mediana empresa se enfrascan ahora en llevar los avances de la industria 4.0 a la comunicación turística, aprovechando la data más propicia que se ha construido en el país. Ese propósito incluye, por ejemplo, preparar la oferta de un destino turístico inteligente, primero en Cuba y luego en todo el Caribe.

En la jornada también fue presentada la ponencia “En Colombia, el paisaje cultural cafetero, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, a cargo de Patricia Zorro Arellano, comunicadora social de la gobernación de Risaralda.

La periodista explicó la riqueza de un mundo muy particular que conserva no solo el paisaje sino también las formas originales de vivir e interactuar alrededor del café. Tal panorama contempla íconos como la mano de obra del cafetero, el cultivo que levanta, la arquitectura típica de la zona, el paisaje natural y fauna y flora de extraordinarios matices. Según comentó Zorro Arellano, 290 000 colombianos bien y dan vida al paisaje cultural cafetero.

Las sesiones del Seminario Internacional Periodismo y Turismo incluyeron, el día 19 de junio, la exposición “Desafíos del Turismo en el Caribe, perspectivas del 2023 y 2024”, a cargo del Doctor en Ciencias José Luis Perelló, profesor titular del IIPJM y experto en Turismo, así como la ponencia “La industria turística cubana y las oportunidades pospandemia para emerger en una posición más competitiva”, de Hilary Becker, Dr.Cs de la Universidad Carleton, en Ottawa, Canadá.

El martes 20, fue expuesto “Hacia la transformación digital del destino #Cuba. Los destinos turísticos inteligentes”, por el MsC. Ing. Pavel Pavón Vargas, director de Tecnologías y Sistemas del Ministerio de Turismo de Cuba, así como “Impacto del socialmarketing en el turismo, retos y oportunidades”, por Pedro Alejandro Cruz Pérez, social manager de ese ministerio.

El propio día, los asistentes apreciaron la exposición “Meliá Cuba, un viaje por el ciclo de vida del cliente”, de la licenciada Maité Artieda, directora de comunicación, y Lysielle Mora, social media manager, de esa prestigiosa instalación. También se discutió el texto “El Turismo, un catalizador de la tecnología: experiencias #Iberostar Cuba”, del licenciado Alexei Torres Velázquez, director de marketing de ese complejo.

Fuera del Instituto, los participantes en el seminario cumplieron un amplio programa en los aclamados Cabaret Tropicana, la Bodeguita del Medio y el Floridita, el Hotel Royalton Habana, el Hotel Iberostar Parque Central, el Meliá Habana, el Museo del ron, La calesa real y el Costillar de Rocinante, residencia estudiantil del Instituto Internacional de Periodismo José Martí que los alojó la mayor parte del tiempo.

El cierre de todo el seminario -a cuya apertura asistió Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC- será este jueves 22 de junio en Varadero, principal destino de sol y playa de Cuba, donde los matriculados apreciarán nuevas obras y disfrutarán de la playa y las instalaciones.

Foto de portada: Patricia Zorro Arellano cuenta la magia que rodea al café colombiano.

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Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

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