La Fábrica del Odio es el más reciente documental del escritor, documentalista y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, un intelectual con mucho de activista social que, con su trabajo, ha denunciado en más de una ocasión las agresiones urdidas desde Estados Unidos contra Cuba desde el propio año 1959.
En su amplia obra se cuentan títulos como Ron Bacardí, la guerra oculta, El enigma de La Coubre y El equipo de choque de la CIA, donde su mirada y su vocación de investigador escudriñan no solo en los manejos sucios de la política yanqui contra la Isla, sino hacia toda Latinoamérica. También se incluye su documental Bloqueo, trabajo que en 30 minutos constituye una aproximación general a lo que ha significado y significa esa política genocida de más de medio siglo.
Ahora, en Fábrica de odio, Calvo Ospina usa la entrevista y materiales de archivo para revelar las campañas mediáticas y operaciones encubiertas para agredir a la Revolución Cubana, mediante un recorrido histórico que va desde la llamada Operación Peter Pan en 1960, hasta la actualidad.
De acuerdo con el autor, la Isla es víctima de la guerra no declarada más larga de la historia, una tesis que busca demostrar con su documental.
En declaraciones a PL durante el prestreno en la capital francesa, en el contexto de la décima edición de las Semanas de América Latina y el Caribe en Francia, Calvo Ospina apuntó que EE. UU. ha llevado a cabo programas de guerra psicológica contra la Isla desde el triunfo de la Revolución, estrategia que ahora multiplica gracias a las redes sociales.
Ha sido una guerra sicológica, militar y terrorista, puntualizó.
En relación con las campañas de odio, Calvo Ospina focalizó el surgimiento de gran parte de ellas en el estado de Florida, «donde el lobby cubano tiene mucho dinero y una enorme influencia a la hora de decidir las elecciones presidenciales estadounidenses», consideró.
En la sede de la Embajada de Cuba y acompañado por el embajador Otto Vaillant, el periodista compartió su audiovisual con representantes del movimiento de solidaridad con la Isla, y adelantó que será estrenado próximamente en Francia.
Al intervenir en el encuentro, el embajador Vaillant agradeció la solidaridad con su país y al autor, por la calidad de la obra.
Con información de PL
Foto de portada: Tomada de Al Mayadeen
Cuando se podrá ver en la televisión cubana?