La irrupción de la inteligencia artificial podría significar la desaparición de 26 millones de puestos de trabajo, según se desprende del dato de que el 25 por ciento de las empresas del mundo reducirán plantillas gracias a su impacto, como asegura un informe reciente del Foro Económico Mundial.
La inteligencia artificial (IA) y la digitalización están acelerando la demanda de especialistas en tecnología y ciberseguridad, pero al mismo tiempo aumentan el declive del trabajo administrativo, lo que durante los próximos cinco años provocará cambios en los mercados laborales a nivel planetario, señala el texto.
El documento reúne las perspectivas de 803 empresas que en conjunto emplean a más de 11,3 millones de trabajadores en 45 economías de todas las regiones del mundo.
De ellas, el 75 por ciento esperan adoptar tecnologías de IA en los próximos cinco años para puestos de trabajo administrativos y de mantenimiento de registros como cajeros, taquilleros, entrada de datos y contabilidad.
«Dado que estas son ocupaciones actualmente populares, estas expectativas podrían resultar en una disminución de 26 millones de empleos a nivel mundial», reza el informe, que indica que el 25 por ciento de las empresas cuestionadas esperan que el desarrollo de IA genere pérdidas de empleo.
Por otro lado, el 50 por ciento de las organizaciones consultadas esperan que la IA genere un crecimiento laboral, pero especialmente para las ocupaciones relacionadas con la tecnología.
Al mismo tiempo, el documento subraya, sin embargo, que actualmente la IA representa una amenaza menor para las perspectivas laborales que otros factores macroeconómicos, como un crecimiento económico más lento, la escasez de suministros y la inflación.
Con información de Russia Today
Foto de portada: Tomada de La red hispana