Medios de prensa, periodistas, estudiantes, intelectuales y las sociedades en general han sido convocados por ALBA Movimientos a sumarse a la campaña Bolívar contra Monroe, que organizada por esa articulación de movimientos sociales y populares latinoamericanos para remarcar el arribo, en diciembre de este 2023, a los 200 años de la falaz doctrina que pretende seguir sometiendo a nuestros pueblos.
La campaña se lanza oficialmente este 19 de mayo, y la plataforma ha anunciado que «diferentes organizaciones que luchan contra el proyecto imperialista de los Estados Unidos realizarán acciones a través de sus redes sociales y en los territorios de todo el continente, para poner en agenda la situación actual del sistema imperialista».
La convocatoria señala que el objetivo de la campaña es hacer una vinculación histórica, así como visibilizar las consecuencias en la actualidad de la Doctrina Monroe en América Latina y el Caribe desde sus diferentes dimensiones.
De igual forma, ALBA Movimientos apuntó que Bolívar vs. Monroe está impulsada por el pensamiento bolivariano en pos de enfrentar el proyecto de América para los americanos.
A partir de ello, la plataforma resaltó que la unidad continental constituyó «la idea-eje y herramienta angular fundamental de Simón Bolívar para garantizar no solamente la independencia continental, sino la construcción de Estados soberanos».
En el comunicado publicado en su sitio web (https://albamovimientos.net/), ALBA Movimientos informa que la campaña 200 años contra el imperialismo: Bolívar vs. Monroe ha sido lanzada junto a la Asamblea Internacional de los Pueblos y diversas redes y articulaciones a nivel internacional con el propósito de actualizar y visibilizar, con un acumulado de movilizaciones y acciones a nivel regional, «la lucha antimperialista en toda Nuestra América que ya realizan las organizaciones en sus luchas cotidianas, y a través de ello también evidenciar las consecuencias de la Doctrina Monroe en América Latina y el Caribe en diferentes dimensiones que implican desde la disputa política, económica, militar, social, cultural, entre otras, así como mostrar la vigencia del proyecto bolivariano como respuesta soberana al avance imperialista impulsado hace 200 años en la Doctrina».
ALBA Movimientos informó que la campaña tomará cuerpo mediante diferentes expresiones artísticas, culturales, comunicacionales y formativas, y pondrá sus materiales a disposición para que sea «apropiada y difundida masivamente por todas aquellas organizaciones y movimientos que se identifiquen con los más de 200 años de lucha antimperialista que, con la tradición bolivariana, soberana e independentista, lleva defendiendo nuestra Patria Grande de la voracidad imperialista».
En su perfil en la red social Twitter (@movimientosalba) llamó «¡De pie hasta ganar la pelea!», y recordó que «Ya son 200 años de resistencia, 200 años de combate, 200 años contra el imperialismo».
ALBA Movimientos aglutina a más de 400 organizaciones de 25 países con el objetivo de luchar por la unidad e integración de América Latina y el Caribe en aras de un proyecto político emancipatorio.
Con información de ALBA Movimientos y Telesur