El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arribó este lunes a Brasilia, capital de Brasil, donde dialogará con su homólogo Mauro Vieira sobre las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés mutuo.
Con este viaje, Lavrov da inicio a una gira por Latinoamérica que se extenderá hasta el 21 de abril e incluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba, dijo la Cancillería en Moscú, y agregó que la región latinoamericana es uno de los centros de formación de un mundo multipolar, y que Rusia está interesada en mantener un diálogo dinámico con dichos países.
Las conversaciones en Brasil se realizaran en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio del Exterior, y tratarán sobre «el potencial de la asociación estratégica brasileño-rusa, establecida hace más de 20 años, y las perspectivas de la cooperación en áreas de interés común», indicó una nota oficial.
En ese sentido, abordarán el comercio y las inversiones, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, la energía, la defensa, la cultura y la educación, así como el fortalecimiento del diálogo político sobre temas bilaterales, internacionales y regionales.
La reunión también permitirá abordar el tema del conflicto con Ucrania, sobre el cual Brasil defiende en foros internacionales y contactos bilaterales «el cese inmediato de hostilidades y la importancia de conjugar esfuerzos diplomáticos que faciliten el alcance de una solución pacífica negociada», asegura el documento.
El comunicado también indica que, además de los lazos históricos de amistad y cooperación, las dos naciones mantienen expresiva relación comercial.
Una nota del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores publicada en Cubaminrex dio cuenta de que la llegada de Lavrov a la Isla será el próximo 19 de abril y que, durante su estancia, el Canciller ruso sostendrá conversaciones con autoridades cubanas y realizará otras actividades de interés.
Con información de RT, PL, Telesur y Cubaminrex
Foto de portada: Cuenta en Twitter de la cancillería de Rusia