A veces el humor nos llega en tono muy serio, nos recuerda Nilda Martínez Villamil, hermana de Francisco (Panchito), un pintor y creador gráfico del Ariguanabo quien en 2023 estuviera celebrando su 80 cumpleaños.
En la Casa de Cultura Raymundo Valenzuela y como parte del programa de la edición XXIII de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, quedó expuesta la muestra homenaje, donde se exhibe una selección de obras que forman parte del fondo patrimonial del Museo del Humor de San Antonio de los Baños.
Saraí Martínez Palomino, nieta de Panchito, reconoce entre las creaciones a “Mendigo”, concebida en técnica mixta y que recrea a un hombre sosteniendo un sombrero en la mano como solicitando un rayito de sol.
La jornada de este martes, también expuso la muestra “La mujer en la caricatura”, erigida en miradas retrospectivas al modo habitual en que han sido abordados los temas femeninos, desde el humorismo gráfico.
La expo pretende tributar al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y quedará abierta al público, hasta finales de mayo, en el Museo Municipal José Rafael Lauzán.
En tanto, el lobby del Cine Teatro Círculo de Artesanos, recibió a Pedro Méndez, Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2016 y fundador de la publicación humorística Melaíto. Allí, entre colegas y amigos, dejaron inaugurada la exposición “Melaíto en las Bienales”, un homenaje al colectivo de la provincia de Santa Clara, que nació en 1968, al fragor de las ideas que incentivaron la nombrada zafra de los Diez Millones.
Quien lo conoce sabe que Méndez es, además de un caricaturista genial, un hombre noble y sencillo sin comparaciones aparentes.
Títulos como “Hasta que la muerte los separe”, “Desconectado”, “Desmedidos” y “El predicador de la serie ellos y ellas”, se observan en la muestra que estará expuesta durante abril y mayo.
Los colombianos radicados en España, Adriana Mosquera (Nani) y Omar Alberto Figueroa Turcios (Turcios), impartieron un taller con disímiles herramientas útiles para concebir un retrato o una caricatura.
(Foto de portada: Odalis Acosta Góngora).