El gran teatro de celuloide. 50 películas del teatro visto por el cine, de Ramón Alfonso, es el tema de Diálogos en reverso, conducido por Octavio Fraga, el próximo miércoles 12 de abril, a las 11 de la mañana, hora de Cuba.
La llegada del cinematógrafo reconfigura las dimensiones y los movimientos de la representación, reseña la Editorial OUC, a cargo del libro. Y agrega:
En el tiempo de los pioneros, mientras se define el genio del nuevo siglo, la imagen en movimiento se inspira en los cuadros del teatro y sus particularidades para conformar parte de su identidad y convertirse en una subjetiva estructura de narración.
Así, la trascendente relación de las dos expresiones artísticas es tan extensa como la propia historia del nuevo arte, si no más. A lo largo de su heterodoxa crónica, el cine se aproxima al universo del teatro y a sus figuras, estableciendo, una y otra vez, diálogos dimensionales y juegos de espejos.
Estas aproximaciones pueden organizarse en diferentes etapas, desde la reverente idolatría de los primeros años del cine hablado hasta la desaparición de las fronteras y la aparición de ese lenguaje artístico múltiple que, ahora, en la década de los veinte del siglo XXI, al fin, empezamos a descubrir. El presente volumen propone una observación de la compleja relación entre el cine y el teatro a través del estudio de medio centenar de películas localizadas, de un modo u otro, al otro lado del telón.