¿Cómo han incidido la fecundidad, la mortalidad y las migraciones en la dinámica de la población actual de Cuba? ¿Cómo articular las políticas de desarrollo con el altísimo índice de envejecimiento demográfico que se deriva de la combinación de esas variables? ¿Qué desafíos trae para la sociedad cubana que aumenten las personas mayores? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación y de prensa en este contexto? ¿Cómo contribuir a la construcción de una cultura demográfica para toda la sociedad?
Provocadoras, esas y otras interrogantes se posicionan en el centro de un esfuerzo docente que el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) lleva desarrollando desde 2012, con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas y la asistencia técnica del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana: los talleres y cursos sobre Periodismo y Dinámica de Población.
El Curso de Posgrado “Población, desarrollo y políticas públicas: intersecciones múltiples”, parte del reconocimiento del papel de los medios de comunicación en la socialización de los procesos demográficos y está dirigido, en primer lugar, a periodistas y comunicadores que habitualmente tratan estos asuntos.
Esta tercera edición también estará abierta para investigadores y especialistas de los Observatorios Demográficos y los Grupos de Atención a la Dinámica Demográfica de todo el país.
En Cuba, con una transición demográfica acelerada, temprana y completa, que comenzó a inicios del siglo XX, la mortalidad, y sobre todo la fecundidad, presentan valores muy bajos. Si sumamos que suelen emigrar del país más personas de las que regresan, el escenario apunta a dos fenómenos bien característicos: el lento crecimiento de la población y su disminución en términos absolutos y su acelerado envejecimiento.
La población cubana cerró el año 2022 con menos habitantes que en 2021. Y eso ya ha ocurrido durante varios años consecutivos. En pocas palabras, tuvimos menos nacimientos y más muertes que en el año anterior y se pierde mucha población por el efecto de la emigración. En términos especializados, es justo a la relación entre esas tres variables a lo que se le llama dinámica demográfica.
La situación impacta también la composición por edades de la sociedad. Al nacer menos niños, la población de cero a 14 años disminuye. A la par, una altísima esperanza de vida garantiza que muchas más personas superen la barrera de los 60, y hasta de los 80 años.
Ya somos la nación más envejecida del continente y competiremos por un puesto a nivel global. Esto ocurre como un proceso novedoso, inevitable e irreversible, que deberá atenderse sin referentes ni modelos previos y sin estar en condiciones para hacerlo. Por si fuera poco, impone retos en todos los ámbitos -biológico, económico, social, cultural y geográfico- y, en consecuencia, exige una atención integral.
Para ello, la comunicación se convierte en protagonista de primer orden. Necesidad y desafío a la vez, tal certeza pasa por la urgencia de prepararse para entender qué significa esta realidad y poder explicársela a quienes nos leen, nos ven o nos escuchan. Ese es el camino que propone este ejercicio académico.
Cada módulo estará integrado por:
- Audiovisuales breves donde se presente el tema y algunos subtemas relacionados.
- Presentaciones de diapositivas de cada uno de los temas.
- Una bibliografía digital.
- Una selección de preguntas orientadoras para la lectura individual de los materiales.
- Una evaluación.
Algunas recomendaciones básicas:
- El curso estará habilitado en la plataforma entre el a partir del 8 de mayo de 2023.
- Usted podrá transitar por el curso a su propio ritmo, siempre teniendo en cuenta la
- fecha de cierre.
- No se podrá transitar de un módulo a otro sin haber aprobado de manera satisfactoria la evaluación, que en cada caso se trata de un cuestionario para responder en la plataforma. Tendrá dos oportunidades para hacerlo.
- Una vez completado el curso y vencidas todas las evaluaciones, podrá descargar su certificado desde la plataforma del Aula Virtual de Periodismo.
Foto de portada: Tomada de Getty Images