Como hace un año, profesionales de Pinar del Río intercambiaron este martes con jóvenes aspirantes a la carrera de Periodismo, práctica que se extenderá más allá de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, pues tributar a la formación vocacional de las nuevas generaciones constituye una urgencia en el territorio.
Estudiantes de onceno grado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels indagaron sobre el colegio universitario y las pruebas de aptitud para acceder a él, las particularidades de la carrera, las opciones laborales una vez egresen de la Educación Superior y las posibilidades de matricular en programas de posgrados para estudios de maestrías y doctorados.
Coincidieron en la necesidad de su autopreparación con vistas al ingreso a la experiencia que hace dos años acoge la Universidad de La Habana, en tanto se trata de un periodo exigente académicamente.
Dorelys Canivell Canal, corresponsal del periódico Juventud Rebelde, contó vivencias en ese medio de comunicación y cómo ha contribuido en su formación integral, toda vez que ser candidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular demanda seguir representando al pueblo desde el ejercicio del Periodismo.
Para la joven María Eduarda Carmona constituye un reto poder identificar las fake news en un escenario de constante información en las redes, “pero lo más importante es no dejarse manipular”.
El diálogo también giró en torno a las transformaciones actuales en materia de gestión económica y editorial de un grupo de medios cubanos, las características del modelo de prensa público en la Isla y la importancia de un mayor vínculo con las audiencias.
En el encuentro en el “Federico Engels”, que recientemente celebró sus 45 años, igualmente participaron Yusimy García, de Radio Guamá; Evelyn Corbillón, corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias; y Yoslaine Sánchez, del telecentro Tele Pinar.
Desde el día 4 la provincia más occidental acoge actividades por el Día de la Prensa Cubana- este 14 de marzo – que incluyen diálogos con los públicos en pos de trazar pautas para remover la esencia del Periodismo y que se parezca más a la ciudadanía.