Este viernes 3 de marzo falleció el destacado periodista, locutor, conductor y guionista cubano Julio Alberto Batista Delgado, a los 87 años de edad. Una de las voces más reconocidas de la radio y la televisión en nuestro país, fue el primero en darle voz al inolvidable Noticiero ICAIC Latinoamericano.
Nacido el 5 de febrero de 1935, el portal Cubaperiodistas lo califica como «un extraordinario maestro de la prensa cubana, especialmente de la radio, es un sencillo hombre innovador de los géneros periodísticos en este medio, considerándose como un precursor del reportaje y el radio-documental»
Los reconocimientos como Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Premio Nacional de Periodismo José Martí 1994 y Premio Nacional de Radio 2003, entre muchos otros, lo validan como una de las figuras más importantes de nuestros medios y una insignia de la emisora Radio progreso, a la que dedicara gran parte de su vida.
Lamentable fallecimiento. Tuve la suerte de conocer a Julio Batista desde agosto de 1985 a julio de 1986 durante el curso de postgrado para periodistas con 11 asignaturas, impartido en la escuela superior del Partido “Ñico López”, periodo en el que asumí la responsabilidad del grupo de 24 colegas del país.
Fue un orgullo para todos los que fuimos coparticipes de ese curso compartir con él, un hombre con una humildad extraordinaria, sencillez, modestia, martiano y fidelista hasta la medula. También los profesores. Se hizo una costumbre en el periodo de aprendizaje llamarlo por su nombre: Julio.
A familiares, colegas y amigos nuestro más sentido pesar por tan irreparable pérdida y que su ejemplo de abrazar la Revolución, hasta su ultimo aliento, sirva de guía para los actuales y futuros generaciones de periodistas