El primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos políticos de izquierda comenzó a sesionar hoy en la Casa de las Américas, en La Habana, con el propósito de debatir sobre los desafíos de las fuerzas progresistas en el mundo actual.
El evento convocado por la revista Cuba Socialista, órgano teórico y político del Partido Comunista de Cuba, se desarrollará hasta el próximo domingo en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, con la participación de casi un centenar de personalidades de 34 países y unos 40 pensadores y académicos cubanos.
En la inauguración del encuentro estuvieron presentes Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario de Organización; Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas.
También asistieron funcionarios del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Al darle la bienvenida a los delegados e invitados, Rogelio Polanco manifestó que nos reúne la solidaridad militante ante la crisis económica, social, sanitaria y ambiental del mundo de hoy, que el capitalismo no es capaz de resolver.
Se refirió al escenario global caracterizado por la crisis multidimensional del capitalismo, agravada por el impacto de la pandemia de la covid-19, una creciente desigualdad que golpea a las grandes masas, el resurgimiento de la guerra fría, los golpes blandos e intervenciones militares y la manipulación mediática.
La izquierda necesita de la teoría revolucionaria, como instrumento para el combate por la justicia social, dijo Polanco Fuentes.
Debemos cultivar la fe en la victoria porque sin ella no lograremos mover montañas, agregó y llamó a comprender que aislados no conseguiremos el triunfo.
Los revolucionarios debemos librarnos de las redes simbólicas del capitalismo y estamos obligados a forjar esperanza ante el egoísmo, símbolo inequívoco del capitalismo, comentó.
Asimismo, resaltó la resistencia de Cuba ante los incesantes esfuerzos del imperialismo de acabar con la Revolución.
Enfrentamos una guerra no convencional y de subversión política que intenta mostrar a Cuba como un Estado fallido, pero esas acciones están condenadas al fracaso porque, como dijo Fidel, Cuba no será sometida jamás, aseguró Polanco Fuentes.
De acuerdo con los organizadores, la cita se propone reflexionar en sesiones plenarias sobre temas como el imperialismo norteamericano y la nueva configuración geopolítica mundial, el socialismo y la juventud, la solidaridad y la unidad de la izquierda y el legado del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.
Académicos presentes este viernes en la Casa de las Américas coincidieron en que en el mundo de hoy urge infundir conceptos basados en valores como la solidaridad, equidad y el desarrollo social desde la defensa y el respeto de los derechos individuales y colectivos de los seres humanos.
En la jornada matutina del evento se desarrolló el panel El imperialismo norteamericano y la nueva configuración geopolítica mundial, moderado por Enrique Ubieta, director de la revista Cuba Socialista.
En diálogo con la prensa, Ubieta consideró muy positiva la respuesta a la convocatoria con la presencia de personalidades como Atilio Borón e Ignacio Ramonet, entre otros destacados intelectuales, políticos, directores de medios y dirigentes de partidos de Izquierda a América Latina.
Este viernes, Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, moderó el taller Fidel y la solidaridad internacional, que contó con la magistral intervención del intelectual español Ignacio Ramonet.
Ramonet reseñó la historia de los movimientos progresistas y de solidaridad entre las naciones del Sur, proceso marcado por la impronta de Fidel Castro.
Cuba Socialista fue fundada en septiembre de 1961 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, después de haberse declarado el carácter socialista de la Revolución cubana, en abril de ese mismo año.
Al intervenir ante los delegados, el destacado intelectual argentino Atilio Borón, afirmó que tenemos razones para preocuparnos sobre el imperialismo contemporáneo, porque se ha tornado más violento que nunca. Es un imperialismo que viene a sentir el calor de un sistema que se viene abajo, dijo.
Lo vemos en la guerra de Ucrania, un episodio traumático característico de las transiciones hegemónicas, comentó.
Atilio Borón evidenció que nos acercamos a un sistema post-hegemónico o multipolar en decadencia que exacerba su agresividad y ansias de dominación.
Señaló que EE.UU. ha cambiado su lenguaje al referirse a América Latina, en la actualidad, habla del control de nuestro vecindario, como algo propio, en el que alegan que han convivido armónicamente.
EE.UU. plantea que “tenemos que seguir viviendo en armonía, tenemos que evitar que en este vecindario vengan sujetos molestos que alteren el orden y vengan a apoderarse de nuestros recursos”, dijo.
Asimismo, advirtió que el imperialismo ha cambiado mucho, desarrolla una estrategia de dominación, basada en el poder blando para prescindir de los golpes militares, que se sustenta en el manejo de las redes sociales, la cultura y los medios de comunicación como armas de dominación.
Por su parte, Marcelo Rodríguez, delegado del Partido Comunista de Argentina, resaltó que a 200 años de la Doctrina Monroe, las estrategias del imperialismo se perfeccionan y recurren a los golpes blandos y los procesos se desestabilización.
Agregó que el imperialismo también recurre a la violencia como método esencial para no perder su dominio y control sobre el hemisferio Occidental o su llamado patio trasero.
Reiteró que tenemos en el marxismo la mejor herramienta para enfrentar esta lucha. “Nosotros los autores de las revistas teóricas debemos aportar a esta gran batalla de idea, coordinar nuestros trabajos y vincular las iniciativas políticas acorde a la realidad de cada país”, dijo.
Mientras, Isabel Monal, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, destacó que en el debate entre marxistas y leninistas ha estado en las últimas décadas el dilema de si nos encontramos ante un nuevo tipo de imperialismo o ante una nueva etapa del imperialismo. Según su criterio, vivimos una nueva etapa del capitalismo.
La intelectual cubana señaló que estamos ante una nueva etapa del imperialismo por lo que es necesario trazar para las fuerzas marxistas una visión dialéctica que permita afrontar los modos de actuar del imperialismo.
Agregó que el imperialismo a veces acuña términos y en el caso de Cuba especificó lo de “Estado Fallido”. Señaló Monal que lo primero es investigar si esta matriz es cierta y si fuera así tampoco le da motivos para privar a una nación de su soberanía.
Representantes de Grecia, Bolivia y Venezuela también se refirieron a las constantes agresiones del imperialismo contra las fuerzas progresistas y, singularizaron en el caso de Cuba, país sometido a más de 60 años de bloqueo.
Este sábado se realizará la presentación del libro La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet. También sesionará un taller sobre la juventud y el Socialismo y se realizará la presentación de los últimos volúmenes de las revistas Cuba Socialista, Marx Ahora, Caminos y Casa de las Américas.
Asiste Díaz-Canel a encuentro internacional de publicaciones de izquierda
Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó la sesión vespertina del primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos políticos de izquierda, que sesiona desde este viernes en la Casa de las Américas.
Según la agenda del evento, durante la tarde se abordó el contenido del plan de acción del encuentro, que debe quedar finalmente aprobado en la sesión del sábado.
El presidente Díaz-Canel agradeció la presencia de todos los delegados en este evento de publicaciones teóricas, el tercer encuentro internacional que en los últimos meses convoca en La Habana a intelectuales y pensadores progresistas y de izquierda.
Son encuentros necesarios, dijo, en aras de coordinar acciones y construir consensos sobre cómo enfrentar los desafíos de nuestros pueblos.
Convocó a aprobar un plan de acción que llegue verdaderamente a los pueblos, que lo implementemos, le demos seguimientos y evaluemos sus resultados.
Afirmó que este evento es muy importante para Cuba, y se desarrolla en el contexto de la mayor feria cultural que tiene lugar en La Habana, luego del embate de la pandemia de la covid-19.
Hemos identificado los principales problemas de un mundo lleno de contradicciones y de urgencias, dijo y llamó a llegar a consensos que nos permitan solucionar graves problemas sociales.
Comentó que con la pandemia los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres, por lo que estamos convocados a luchar contra ese lenguaje de la guerra y de las sanciones, donde los que no nos queremos doblegar a los designios del imperio tenemos cada vez menos espacios.
El imperio está en crisis y una vez más ha acudido a la guerra, para alimentar a su Complejo Militar Industrial, dijo.
“EE.UU. ha mostrado una capacidad tremenda de convertir la mentira en realidad y mostrarse como los salvadores del mundo, cuando en realidad no lo son”.
También persisten las exclusiones, denunció el presidente cubano, como lo sucedido en la Cumbre de los Ángeles en junio pasado. “Los que fueron le dijeron a EE.UU. en la cara que no podía haber más cumbres de las Américas sin la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
Díaz-Canel convocó a auxiliarse en la ciencia y la innovación, para hacer frente a la lucha cultural contrahegemónica.
El imperio se aprovecha de las plataformas mediáticas y la industria del entretenimiento para llevar sus mensajes e imponer la lógica capitalista y neoliberal, por lo que debemos consolidar plataformas contra la colonización cultural, dijo.
Llamó a diseñar un plan sólido contra la colonización cultural y afirmó que debemos estar convencidos de que un mundo mejor sí es posible, y tenemos a Fidel y Chávez como referentes.
El presidente denunció que en la peor época de la pandemia EE.UU. presionó a empresas para que no nos vendieran oxígeno medicinal. El bloqueo que estamos viviendo hoy no es el de años atrás, sino un bloqueo recrudecido con más de 240 medidas del gobierno de Trump y que Biden ha mantenido.
Hemos creado la lógica de la resistencia creativa y así vencimos a la covid-19, diseñando nuestros propios ventiladores pulmonares y nuestras propias vacunas, subrayó.
Afirmó que EE.UU. castiga a Cuba con su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual nos coloca en una situación financiera complicada.
“No nos dejaremos imponer modelos de supuesta democracia, porque tenemos la nuestra y vamos a seguir defendiéndola y perfeccionándola”.
Se refirió, asimismo, a la importancia de la solidaridad y la posibilidad de expresar con hechos concretos los principios que se defienden. (Tomada de Cubadebate).